Katherine Echaiz, candidata al Senado: “puedo aportar desde un punto de vista distinto, desde el hacer”

Katherine Echaiz Thiele compite para llegar al Senado por la región del Bio Bio. Postula en un cupo de Evopoli, tiene 39 años, madre de 2 hijos, jefa de hogar, primera profesional universitaria de su familia y oriunda de Contulmo, en la provincia de Arauco.

Sobre las motivaciones para ser candidata, Echaiz señaló que tuvo la necesidad asumir el desafío de ser protagonista de los cambios desde el Congreso.

“Primero, una clase política que está desprestigiada, una ciudadanía que está en total desapego con los políticos, un descontento generalizado que no te dan ganas de ir a votar porque no te sientes representado, y yo hoy siento que es el momento en el que puedo aportar desde un punto de vista distinto, desde el hacer. Por eso, es que asumí este desafío de ser candidata a senadora por mi región, la candidata mujer de mi sector, que también me llena de orgullo”, sostuvo.

Uno de los focos de la campaña de Echaiz ha estado en las pymes, que han debido enfrentar la crisis social, la violencia y la pandemia.

Tenemos que legislar a favor de ellas, bajar las barreras en el fondo de entrada para poder emprender, darle más facilidades para créditos y pago de impuestos, porque muchas pymes comienzan con poco capital y ese capital se invierte en echar a andar el emprendimiento. Hay que generar políticas de incentivo para los primeros años, pagar impuestos escalados según los niveles de ventas y tiempo de creadas. Incentivos para la contratación y desarrollo”.

 

Desarrollo regional

Echaiz también entregó su mirada sobre la región y su carácter exportador, señalando que es necesario apuntar a la manufactura avanzada.

“Sin duda somos una región logística, una región de exportadores, tenemos puertos que nos dan esa característica, pero somos exportadores de materia prima que luego llega a Chile convertida en otros productos. Entonces, cuando tenemos gente que puede trabajar, las herramientas para hacerlo y la expertiz para lograrlo, debemos generar otros productos. Con eso podríamos dar un gran salto en la economía de la región. Entregar beneficios tributarios a la manufactura, al desarrollo del producto final, al acceso a tecnologías para lograr ese 360 que nos hace falta”.

Sobre el desarrollo en áreas como la infraestructura, Echaiz sostuvo que el verdadero problema es el centralismo.

“Tenemos un tremendo problema de descentralización. Las decisiones se toman en Santiago. Tenemos poco poder frente a los Ministerios y a la Moneda para defender nuestras ideas. Necesitamos más facultades, presupuestos y atribuciones para gobernadores, gobiernos locales y municipios. Las decisiones de planificación del territorio pueden que ser asesoradas, pero tienen que ser nuestras”.

En el tema de la seguridad y la violencia en la provincia de Arauco y Bio Bio, Echaiz señaló que uno de sus primeros proyectos será para compensar a las víctimas de estos delitos.

Uno de mis primeros proyectos será para la protección de las víctimas, de los emprendedores que son víctimas de atentados terroristas o de acciones de violencia donde sus negocios se ven afectados. Vamos a generar un fondo de seguros donde el Estado sea el garante, porque hoy no se está garantizando la tranquilidad ni la seguridad que los vecinos, el comercio, y emprendedores necesitan para ejercer su trabajo. Los emprendedores no necesitan más bonos, lo que necesitan es poder resguardar su trabajo y el empleo que generan”, cerró Echaiz.

24190 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail