En Moscú, la capital de Rusia, fueron presentados 8 vinos del Valle del Itata primero a un grupo de importadores y periodistas especializados de esta ciudad y la segunda a integrantes de la Escuela de Sommelier Enotria. La actividad fue organizada por la Oficina Comercial de ProChile en Moscú, en conjunto con la Oficina Regional de ProChile Ñuble, en el marco del programa “Internacionalización vitivinícola del Valle del Itata y de sus zonas de rezago”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble, a través de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Así, en el Hotel Metropol, a los pies de la Plaza Roja, se organizó la primera de las muestras, donde participaron importadores, prensa especializada y blogueros, entre otros, en la que se dieron a conocer y catar los vinos, guiados por la presencia vía web del sommelier Ricardo Grellet. En tanto, la segunda presentación, se realizó en la Escuela de Sommelier Enotria, lugar en que concurren especialistas a catar y compartir experiencias de diferentes vinos.
Pablo Barahona, agregado comercial de ProChile en Moscú, se refirió a la asistencia y el desarrollo de estas actividades, destacando el interés que despertaron los vinos de Ñuble en la capital rusa.
“Con gran entusiasmo hemos realizado dos importantes presentaciones de los vinos del Itata acá en Moscú y en ambas actividades, logramos una gran asistencia, con un público y objetivos diferentes”, indicó Barahona, quien agregó que “estamos muy contentos al ver como los expertos se acercaron, intercambiaron experiencias con buenos comentarios de nuestros vinos”, sostuvo el representante de ProChile en Moscú.
Desde casa
Quien destacó esta actividad, así como otras que se han realizado durante el año, fue el Gobernador Regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo, , así como las que se han hecho durante todo el año.
“Es muy importante que se hagan este tipo de actividades, ya que sirven para promocionar los productos y empresarios de nuestra región, lo que se traduce en un posible crecimiento económico regional”, señaló la autoridad.
Viña Castellón, fue una de las viñas que pudo presentar uno de sus productos en estas actividades. Su dueño, Víctor Castellón, mencionó la importancia de haber participado en estas catas.
“Como Valle del Itata, tenemos un distintivo en cuanto a los otros productores de Chile, ya sea por las condiciones y la producción de nuestros vinos, por ende, debemos hacer un trabajo asociativo para llegar a estos nuevos mercados como pequeños productores”, indicó el empresario.
Ingrid Quezada, directora regional de ProChile Ñuble, realzó la importancia de estas actividades en conjunto con la oficina comercial de ProChile en Moscú en la promoción de los vinos de la región de Ñuble en un mercado potencial.
“ Esperemos que estas dos exhibiciones de nuestros vinos del Valle del Itata se materialicen en futuras exportaciones y que los importadores o los expertos tengan el interés en venir a conocer las bondades de nuestra región”, destacó la directora regional.