Un grupo de 6 contenedores cayeron desde sus lugares de acopio en Puerto Coronel y terminaron, parte de ellos, en el mar debido al sistema frontal activo que afecta a la región del Bio Bio y que tenía pronosticado fuertes vientos e intensas marejadas.
Desde la empresa portuaria se confirmó el incidente mediante un comunicado donde se indica que “durante la tarde de este sábado, producto del fuerte viento que afecta a la zona, algunos contenedores se desplazaron desde su lugar de acopio y cayeron al mar”
Luego el comunicado agrega que “en este momento se trabaja en su rescate, siguiendo las recomendaciones de la autoridad marítima para resguardar la seguridad de las personas que trabajan en esta operación“.
Capitanía de Puerto
El oficial de turno de la Capitanía de Puerto de Coronel, Teniente 1º Alex Jeldres informó que los contenedores se encontraban vacíos y que la mayoría se encontraba en la playa y que cuando mejoraran las condiciones de viento, se procedería al rescate de los mismos.
“La mayor parte de ls contenedores que se encontraban flotando se encuentran en cercanías de la playa y una vez que disminuyan las condiciones de viento, se va a proceder con mayor seguridad al retiro de estos de forma parcializada y segura para los trabajadores”, explicó el oficial.
Jeldres también agregó que dado que como hasta ahora la caída de los contenedores no generó daños, ni reviste peligros a la navegación y tampoco son un peligro para el medio ambiente al estar vacíos, la Armada no iniciaría una investigación administrativa contra la empresa portuaria por el incidente.
Además, también debido al viento, un camión que se encontraba dentro del centro logístico del puerto, espacio que está fuera del recinto portuario, terminó con su cabina destruida producto de la caída de un contenedor sobre él. La maquina se encontraba sin ocupantes.
El contenedor que cayó sobre el vehículo de carga formaba parte de la instalación de una bandera chilena que se había realizado días atrás y que terminó desmontada debido al viento que en la zona costera a alcanzado rachas de 44 nudos, unos 80 kilómetros por hora.