Un grupo de 69 vaquillas, de raza Angus negro, criadas en la región del Bio Bio, formarán parte del ganado de a pie que se exportará a China desde la región de Los Lagos, como parte de un envío que se realizará en julio próximo desde este punto de la macrozona Centro-Sur del país. Por ello, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en particular de la oficina de Mulchén, supervisó la realización de las pruebas diagnósticas y verificó el cumplimiento de las exigencias de trazabilidad, con el fin de autorizar su traslado a un predio de Villarrica, en la región de La Araucanía, para realizar la cuarentena previa al embarque con destino al país asiático.
Sobre este proceso sanitario obligatorio para el ingreso de ganado vivo a China, el director regional del SAG Biobío, Iván Ramírez, explicó que se requiere seguir un estricto protocolo, el que debe ser supervisado por la autoridad competente, de modo de asegurar de que se trata de animales sanos, libres de enfermedades, indicó.
“El ganado de exportación con destino a China debe cumplir exigencias de trazabilidad y sanitarias, como ser sometidos a un examen clínico y a pruebas diagnósticas en el predio de origen donde han permanecido por los últimos 6 meses, dentro de un máximo de 30 días antes de entrar en las instalaciones de cuarentena, lo que se ha concluido en el caso de estas 69 vaquillas que fueron enviadas a cuarentena en Villarrica”, señaló el director regional del SAG.
Detalles
Sobre las pruebas aplicadas al ganado, desde el SAG se explicó que se tomó una muestra de sangre para descartar la presencia de algunas enfermedades como Brucelosis, Leucosis, Rinotraqueítis, Paratuberculosis, Diarrea Viral Bovina, entre otras de interés pecuario. Además, se realiza un exigente examen para Tuberculosis utilizando una prueba altamente sensible.
En este sentido el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Francisco Lagos, señaló que el país tiene años de esfuerzos en distintas áreas, que permiten que hoy se pueda realizar este tipo de exportaciones, dado los exigentes niveles impuestos a la producción nacional y que son cumplidos por nuestros productores, precisó.
“Chile cumple con los requisitos sanitarios para exportar vaquillas a China, hay que destacar la supervisión rigurosa en el control sanitario que realiza el SAG y es así como desde Biobío se suman 69 vaquillas que corresponden a productos de alto valor agregado que aportarán a la producción y calidad de la ganadería de China”, el Seremi.
Este no será el primer embarque de ganado bovino de la región del Bio Bio que se realiza al exterior, desde el SAG se recordó que el año 2016 se enviaron a Turquía alrededor de 300 vaquillas provenientes de la ciudad de Los Ángeles. Mientras, que en 2017 se exportaron 350 vacunos a China.
Leave a reply