Ciencias forestales, energías limpias, tratamiento de residuos y ciencias sociales, son algunas de las áreas de interés común para las universidades de la región del Bio Bio y la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), que se comprometieron a desarrollar durante los próximos meses.
Este acercamiento se realizó en el marco del Consejo Regional Exportador organizado por la Oficina Regional de ProChile en Bio Bio, que fue inaugurado por el director regional de Osvaldo Marinao y que contó con la participación de Raimundo Swett, agregado comercial de ProChile en Buenos Aires; y de Bárbara Sepúlveda, ejecutiva de la marca sectorial Learn Chile de ProChile.
En la actividad expuso sobre la Universidad Nacional del Comahue Enrique Mases, subsecretario de Relaciones Internacionales y director de Postgrado de esa universidad pública argentina, distribuida entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También participaron Sandra Saldivia, directora de Postgrado de la Universidad de Concepción; Johanna Vergara, directora de Postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Carmen Luz Muñoz, directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.
Intereses comunes
Las universidades participantes coincidieron en la necesidad de reactivar los convenios vigentes entre las casas de estudios chilenas y argentinas, con miras a una próxima apertura de las fronteras y de reactivación de las actividades presenciales, en la medida que lo permita la superación de la pandemia, orientados al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y ciencia aplicada.
Mases explicó que existe interés por profundizar en programas relacionados con las ciencias forestales, considerando la experiencia chilena en la industrialización de la madera y en la sustentabilidad de este sector productivo.
Otro tema relevante para los argentinos son los estudios relacionados con la energía, tanto de energías convencionales, como el petróleo y gas natural existentes en Neuquén, como de energías renovables no convencionales, para el desarrollo de futuros proyectos de energía eólica, solar o mareomotriz a ambos lados de la Cordillera de Los Andes.
Para Osvaldo Marinao, el interés de ProChile es “estimular la internacionalización de las universidades de la región del Bio Bio, impulsando iniciativas que conduzcan a alianzas estratégicas, con miras a desarrollar proyectos conjuntos que permitan formación de capital humano y para exportar servicios y conocimientos desde las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina”, explicó el directivo.