La Unión Portuaria del Bio Bio hizo un llamado a priorizar al sector para evitar los contagios por Covid-19, que sostiene ya tiene su primera víctima, en la ciudad de Iquique, donde en las últimas horas falleció un trabajador del rubro a consecuencia de la enfermedad.
Mediante una Declaración Pública, la organización, que agrupa a los principales sindicatos de trabajadores de los puertos ubicados en el Gran Concepción, señaló que lamentan profundamente la muerte de Cristian Condori, 48 años, y piden que se generen todos los resguardos necesarios para evitar los contagios en el cumplimiento de su labor, indican.
“Deben generarse exigentes condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo y la autoridad debe crear los protocolos y medidas para la sobrevivencia de todas y todos los que laboren ahí, además de que sus gerencias deben seguir al detalle tales regulaciones. De no ser así se estaría arriesgando, hasta criminalmente, la vida de quienes ahí ejecutan sus servicios cuando existen los medios para evitar que eso ocurra, atentando con ello la autoridad y las gerencias de las empresas privadas y públicas al principio constitucional y legal de que al trabajador se le deben entregar todos los medios existentes para que al ejercer su función no corra peligro su integridad física y mental”, plantean la Unión Portuaria del Bio Bio.
Los trabajadores sostiene además que de no cumplirse con los protocolos y contar con los implementos de seguridad e higiene necesarios, es perfectamente posible negarse a realizar las funciones, aseguraron.
“Entendemos que, en este caso pandémico, y con una enfermedad nueva, no existen los conocimientos suficientes para definir correctamente cuales son esos medios, pero si ellos ya son conocidos y se pueden aplicar, deben ser usados y construirse los protocolos que deben ser seguidos sin errores. De no ser así, los trabajadores tienen el derecho a negarse a laborar hasta que los responsables de entregarles condiciones de salud y seguridad en el trabajo lo hagan, dándole las condiciones factibles de tener para que al ejercer sus labores su riesgo disminuya lo más posible”, afirma la declaración
Vacunas
La Unión Portuaria Bio Bio agrega que es necesario vacunar a la población y que en ese grupo prioritario deben estar antes que nadie los trabajadores de la Salud, pero que además deben sumarse a todas aquellas personas que realizan labores críticas, como el sector logístico portuario, que no ha parado sus actividades en estos 11 meses de pandemia.
“Nuestra labor la realizamos sin freno día y noche, en muchas comunas que actualmente se encuentra en cuarentena y con elevados índices de contagio como Iquique, Antofagasta, Talcahuano, Penco, Coronel, Puerto Montt, Calbuco, Aysen y todo ello para mantener el necesario abastecimiento nacional. Por lo mismo hacemos la solicitud que en el Plan Nacional de Vacunación COVID 19 se considere a los que laboran en el sector, dentro del prioritario grupo de Labores Críticas Para el Estado y así continuar nuestra labor sin tener que lamentar nuevos fallecimientos de compañeros nuestros“, agregan.
Finalmente, la organización entrega su apoyo a los trabajadores del puerto de Iquique que paralizaron sus labores debido a la muerte de su compañero e insistieron en que las autoridades y las empresas deben agotar los esfuerzos por que exista seguridad en el desarrollo de las faenas portuarias y que existan los implementos y los protocolos para evitar nuevos contagios y nuevas muertes, reiterando que de no ser así es completamente legítimo negarse a realizar sus funciones.
Declaración Unión Portuaria del Bio Bio
Leave a reply