El comunal Talcahuano- San Vicente de la Unión Portuaria de Chile señaló estar atenta al resultado de la tramitación del segundo retiro voluntario del 10% de los ahorros previsionales, que esta semana se discute en el Congreso. Mediante una declaración publicada en una de las cuentas de sus redes sociales, la organización sostuvo que “como trabajadores portuarios organizados, creemos que es importante que ello sea así y la gente pueda acceder a sus fondos para sostenerse en estos momentos de pandemia“, indicaron.
Los trabajadores sostienen que si bien el sector no se ha detenido durante este periodo, si existen otros sectores de la sociedad, en especial en los barrios donde ellos viven, que han sufrido el golpe por la falta de empleo y de dinero en las familias que ha llevado a la crisis a muchos hogares. Por eso señalan que concretar un segundo retiro “ese flujo de dinero que genera el retiro, provocará que la economía local se active, que los pequeños emprendimientos puedan vender y a su vez ellos puedan comprar sus materias primas y productos, en resumen la economía interna se reaviva… Más aún en una época tan sensible, pero tan revitalizante para el comercio y las micro y pequeñas empresas, principalmente las informales, como es navidad y año nuevo”, plantean los sindicatos adscritos a la organización.
Sobre la discusión de cómo recuperar esos montos, el comunal portuario señalan que no debe ser ni los trabajadores ni el Estado que el asuma el rol de suplir, si no que debieran ser las propias Administradoras de Fondos de Pensión las que debieran enfrentar este dilema, indicando que mediante proyectos de ley se puede establecer que “las pérdidas no se recarguen a nuestros fondos y se castigue las malas administraciones de las Administradoras. Un mejor y más responsable manejo de fondos traerá por si solo la recuperación de ellos”, sostienen.
Finalmente, los trabajadores señalan que “como portuarios estaremos atentos a estas votaciones en las cámaras y a todas las propuestas de modificaciones que se planteen. Esperamos que tanto el Ejecutivo como el Legislativo hayan entendido el mensaje que el pueblo entregó este domingo 25 y esta vez piense en él y no en sus patrocinadores dejando de lado las aspiraciones de la ciudadanía. Sepan que si Uds los abandonan siempre estaremos los trabajadores organizados para apoyarlos, ocupando todas las herramientas legitimas que tenemos para que las demandas de ellos y nosotros sean oídas”, cierra la declaración.
Leave a reply