La Unión Portuaria de Chile, anunció que paralizará sus actividades este miércoles a contar de las 12:00 y en principio hasta las 23:00 horas, en rechazo a la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto de ley que posibilita un tercer retiro del 10% de las cuentas individuales en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).
En un comunicado, la organización de trabajadores señaló que “acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el gobierno solo ha entregado bonos y “ayudas” focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza. Sin duda, al gobierno poco le interesa el bienestar de su pueblo”.
Agregan que “en contraste, la revista FORBES ha publicado un informe en donde indica que los ricos chilenos son más ricos que antes de la pandemia. El propio Piñera aumentó su fortuna desde US$ 2.060 millones a US$ 2.900 millones” y que “seguimos en la lucha por terminar con las AFP`s y transitar hacia un modelo de reparto, solidario y tripartito”.
Junto con ello indican que “anunciamos paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC. Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos, los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile. Lo hicimos en los dos retiros anteriores, con paralizaciones y movilizaciones. Lo hicimos durante la revuelta popular de octubre de 2019. Lo haremos de nuevo y todas las veces que sea necesario“.
Finalmente, la Unión Portuaria hace un” llamado a los trabajadores, sectores populares y organizaciones sociales a movilizarse y preparar una gran huelga general en caso de que el tercer retiro sea impedido”.
Leave a reply