La Unión Portuaria del Bio Bio expresó mediante un comunicado su molestia e indignación con la postergación de las demandas sociales y se aprovechó de criticar, aunque sin identificarlos claramente, a quienes han colaborado en peleas y rencillas de poder que han impedido avances, entre ellos los relacionados con sus demandas.
La organización, que agrupa a trabajadores portuarios de los principales terminales del Gran Concepción, ubicados en las. comunas de Talcahuano, Penco y Coronel, enumeraron 3 materias, ampliamente anheladas por su sector y que todavía no se materializan.
Ellas son: la implementación de mesas tripartitas de Trabajo “tal cual lo sugiere la OCDE a Chile en su documento Policy actions for improving ports’labour conditions and competitiveness” de 2019. Además, la ratificación de Convenio 137 de la OIT. “Dicho Convenio fue creado con el fin de alentar las modernizaciones de los puertos del mundo, sin necesidad de que ello signifique perdidas sociales para sus trabajadores” y por último, el tema de legislar para la incorporación de este sector y de otros como “trabajos de alto riesgo” que requieren un tratamiento especial y una jubilación no más allá de los 55 años.
Los trabajadores que forman parte de los sindicatos que agrupados a la Unión Portuaria del Bio Bio agregaron que mantendrán la presión en estos temas, en particular el de un nuevo sistema de pensiones e invitaron a trabajadores de otros sectores a sumarse y “entregar al Congreso y Gobierno nuestra demanda de Sistema Justo de Pensiones y apoyar propuestas que entreguen una digno pasar de la vejez”
- Comunicado Unión Portuaria del Bio Bio