La Unión Portuaria del Bio Bio, manifestó este miércoles, su preocupación por la actual situación financiera de San Vicente terminal Internacional (SVTI). Mediante una Declaración Pública, la organización sostuvo que la empresa “se acerca riesgosamente a un escenario de cierre por quiebra“, señalaron.
En el documento, los trabajadores sostienen que como organización local y nacional han informado desde hace años, que el actual modelo de administración de los puertos estatales, mayoritariamente concesionados, está agotado y que la crisis del sector es inminente, pero que sistemáticamente las autoridades no los han escuchado.
“No fue hasta momentos en donde la situación hizo crisis, como la larga huelga de trabajadores portuarios de Valparaíso de noviembre y diciembre del 2018, que sólo llevó a una reacción del Parlamento quien realizó un Informe oficial del mal estado del sistema portuario nacional y la necesidad imperiosa de mejora. Lastimosamente el gobierno del momento se desentendió de dicho documento, que obtuvo el sorprendente apoyo unánime de todas las bancadas, y no se tuvo el golpe de timón esperado y sólo se mantuvo el rumbo de llevar a crisis el Sistema de Empresas Portuarias del Estado“, indicaron.
Además pidieron que al actual gobierno intervenir para solucionar la situación que se arrastra en los puertos comerciales y no desentenderse de esta situación.
“Solicitamos y exhortamos a este gobierno que no tome el camino de sus antecesores, que se desentendió de esta realidad, cuyas consecuencias no sólo son técnicas, sino que además afectarán a cientos de familias en su situación económica y social y pone en serio riesgo las aspiraciones de impulso a un nuevo modelo de desarrollo que permita más y mejores trabajos para Chile y nuestra golpeada zona del Biobio”, se sostiene en el comunicado.
Finalmente, desde la organización además se indicó, que SVTI se encontraría en un proceso de reestructuración de costos, lo que podría significar -indican fuentes sindicales- que 235 trabajadores arriesgan a perder sus empleos. Consultada la empresa se indicó que se estaría preparando una declaración sobre el particular.