La Unión Portuaria de Chile celebró como un triunfo de la clase trabajadora la ratificación de parte del Ejecutivo la promulgación de la ley que permitirá un tercer retiro desde los fondos ahorrados para las pensiones que administran las AFP’s.
Mediante un comunicado la organización señaló que lo ocurrido se debió “a la acción de diversas organizaciones sindicales y sociales, de las cuales no quisimos restarnos, demostrando que con lucha se producen cambios . Por estas razones, consideramos que la paralización y la movilización fueron un éxito”, indicaron.
Agregaron que de todos modos advierten que se tramita de manera paralela en el Congreso un proyecto que señalan “busca inyectarle recursos frescos a las AFP, vía fondos públicos, cuestión que se contradice al clamor de la ciudadanía que hace años solicita una transformación de nuestro sistema previsional”, explicaron.
Finalmente, señalaron en su comunicado que es necesario avanzar en la renta básica solidaria “para detener la lógica del autofinanciamiento de la crisis”, además de pedir que el Gobierno se haga cargo de las demandas de los trabajadores de la salud.
Así las cosas, este miércoles, a contar del primer turno, los 25 terminales portuarios paralizados retomarán sus labores a lo largo del país.
Leave a reply