Tripulantes de carguero Manantial buscan ser repatriados por Vía Humanitaria

La posibilidad de ser repatriados usando la Vía Humanitaria es lo que estaría buscando la tripulación del buque de carga general Manantial, de bandera ecuatoriana, que lleva 13 meses en aguas chilenas sin poder volver a su puerto de origen. Esto tras los conflictos legales que el armador mantiene con empresas que reclaman el pago de servicios prestados en su paso por la región de Los Ríos y con 2 órdenes de arraigo vigentes.

Así lo confirmó el Capitán de Puerto de Talcahuano, Juan Pablo Sánchez, quien sostuvo que el buque continúa en la Bahía de Concepción, que a diario se mantiene contacto con el capitán de la nave y que se estaría buscando, a través de una organización internacional, ayuda para poder regresar a los tripulantes a su país de origen.

“Se trataría de una repatriación humanitaria que se está gestionando con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que es una gran gremio que protege los derechos laborales de los trabajadores, mayoritariamente marítimos, que son los que están más expuestos, ellos estarían gestionando y también patrocinando el costo del traslado de la tripulación a  Ecuador, su país de origen”, explicó Sánchez.

Recambio

Pero esa es una parte del problema, porque si se logra repatriar a la tripulación de El Manantial, hay que dejar  en su lugar  a otro grupo de personas que opere la embarcación, de modo que no quede abandonada en la bahía con el riesgo para la seguridad de la navegación y el medio ambiente, como señaló el Capitán de Puerto de Talcahuano.

“Ha nosotros nos interesa que se produzca  el relevo más que el abandono de la nave  por supuesto, por los riesgos que podría involucrar para la nave , para el resto de las naves que están en la bahía, para el medioambiente de la misma, pero estamos pendientes y a la vez dando cumplimiento a la resolución  y a la orden que viene emanada  de los tribunales de  mantener este buque en arraigo en el territorio nacional y  velar por la prohibición de zarpe del buque”, indicó el oficial naval.

El buque está agenciado, por lo que el flujo de alimentación y agua para la tripulación tiene un nivel de regularidad, además se mantiene un capitán de nacionalidad chilena, que fue contratado meses atrás, aunque Sánchez indicó, que la tripulación señala estar con sus pagos retrasados entre uno y dos meses. Hay que recordar que debido al cierre de fronteras, incluyendo las marítimas, debido al Covid-19, la tripulación tampoco puede desembarcar en territorio nacional, porque está prohibido.

421 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail