Tripulante ucraniano fue encontrado en recinto de la Armada tras lanzarse al mar desde buque en el que viajaba

Un tripulante de nacionalidad ucraniana fue detenido en las últimas horas en Talcahuano, luego que fuera encontrando por personal naval deambulando en la Isla Quiriquina, recinto militar donde funciona la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas y que tiene acceso prohibido.

La situación fue denunciada por la Fiscalía Naval  a la PDI, quien se constituyó en dependencias de la II Zona Naval en Talcahuano, donde concretó la detención, lo que permitió que con el paso de las horas aclarara en parte lo que había sucedió.

Según informó la PDI, el tripulante habría señalado originalmente que se había caído accidentalmente de la embarcación, sin que nadie se percatara, para luego nadar hasta la isla Quiriquina. Pero luego, el hombre cambio su versión señalando que había saltado por su propia voluntad, motivada por un seguro vida que su familia podría cobrar en Ucrania, como lo sostuvo el jefe de la Brigada de Investigación Criminal Talcahuano, Comisario Jorge Ogueda.

“Conforme al trabajo investigativo se establece que esta persona había contratado en su país de origen un seguro de vida, el cual debía ser cobrado por sus familiares en caso de que algo le ocurriera. Lamentablemente para él los cálculos que sacó no fueron los más exactos, porque en vez de llegar al puerto de Talcahuano, llegó a la Isla Quiriquina, lugar donde fue detenido por personal militar”, indicó el oficial de la PDI.

Investigación

El tripulante fue detenido por infringir la Ley de Control de Armas, que en su artículo 17 sanciona el ingreso a recintos militares o policiales cuyo acceso esté prohibido y según informó el Comandante en Jefe de la II Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, la investigación del hecho está en manos del Ministerio Público y tanto la naviera como el capitán de la nave no enfrentarán investigación administrativa por este hecho, dado que dieron cuenta de la desaparición del tripulante en tiempo y forma, indico.

“Desde el punto de vista marítimo no hay ninguna observación al procedimiento, el capitán del barco informó rápidamente que le faltaba un tripulante , se activaron todos los protocolos de búsqueda y rescate  y esta persona apareció en la isla y los antecedentes fueron entregados a la fiscalía, quien realizará a investigación respectiva”, señaló el máximo oficina naval del Bio Bio.

Finalmente, por instrucción de la Fiscalía local de Talcahuano, el detenido que habría saltado al mar a  eso de las 4 de la madrugada del jueves, quedó en libertad y apercibido, siendo entregado a una empresa naviera para concretar su traslado hacia el barco desde donde desapareció.

301 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail