10 casos confirmados y 14 contactos estrechos, esa es la situación que enfrenta la tripulación del Firmamente Ace, car carrier que se encuentra a la gira en la Bahía de Puerto Montt, luego de tener que solicitar ayuda debido a los problemas de salud que comenzaron a tener en la nave.
El buque tenía por destino el puerto peruano de El Callao, pero tras 12 días de navegación desde el terminal argentino de Zárate y previo paso por Ushuaia, debió modificar sus planes ya que uno de sus tripulantes comenzó a manifestar síntomas compatibles con Covid-19, obligando a solicitar el rescate del mismo, activándose el protocolo de emergencia como los informaron las autoridades sanitarias de Puerto Montt.
Fue así que personal de salud subió al buque para testear a todo la tripulación, determinándose que la nave no podía continuar su viaje, aplicándose los protocolos de aislamiento en la misma embarcación y prestando la ayuda médica que se requería, como señaló Alejandro Caroca, Seremi de Salud de Los Lagos.
“Nosotros tenemos un deber ético, moral y también legal por lo tratados internacionales de ir al rescate cuando haya cualquier tripulación de cualquier embarcación que esté en circunstancias de este tipo. Les vamos a prestar toda la ayuda que sea necesaria y es eso lo que estamos haciendo a través de los rescates resguardado la salud de ellos”, indicó el representante de la autoridad sanitaria.
Caso Grave
Hasta ahora, 2 de las 24 personas que están en el buque fueron evacuados, ambos internados en la Clínica Andes de la capital de Los Lagos, uno de ellos debió ser entubado debido a la gravedad de su condición de salud como lo confirmó el director médico de recinto, Osvaldo Gasc.
“Son pacientes jóvenes y esperamos que puedan sortear la enfermedad, pero uno de ellos está entubado. Lo más relevante es que ambos son personas no vacunadas, y que es lo que habitualmente se ha visto en el último tiempo, que en las unidades críticas los pacientes que llegan a estar graves son las personas no vacunadas”, explicó el profesional.
El resto de la tripulación tampoco se encuentra vacunada y que llevan aproximadamente 4 meses embarcados, se informaron las autoridades.
Además, se esperaba desembarcar a otros 3 tripulantes durante esta jornada de jueves, uno de ellos también sería internado en un centro de salud, mientras que los otros 2 serían enviados a una residencia sanitaria. También dejarían el car carrier los 2 “prácticos” chilenos que habían abordado la nave en su ingreso a aguas nacionales.
Silver Explorer
Esta situación hizo recordar lo vivido en marzo de 2020, a comienzo de la pandemia, con lo ocurrido en el crucero Silver Explorer que con más de 230 personas enfrentó un brote de Covid-19 cuando estaba en aguas nacionales, siendo atendidos algunos de ellos en precisamente en la región de Los Lagos, experiencia que será utilizada en lo que se vive con el Firmamente Ace, indicó el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Héctor Aravena.
“Es muy similar porque tenemos personas con casos Covid positivo y otros como contactos estrechos, en este caso la disminución de gente es bastante notoria, son 22 personas en el otro caso más de 100, por lo tanto hay que mirarlo con ese nivel de riesgo que tenía, anteriormente tenía mayor riesgo, hoy día la cantidad de personas que tenemos es absolutamente manejable bajo los sistemas logísticos que tenemos”, sostuvo el oficial naval.
Túnel Sanitario
Gobernador Marítimo señaló que para el desembarco de las personas del buque se designó la marina de la empresa OXXEAN como el punto seguro desde donde serán trasladados, tanto a los recintos médicos o residencias sanitarias, permitiéndose el acceso a este lugar sólo a personal de salud y de la Armada, lo que se ha denominado “Túnel Sanitario”.
En tanto, las autoridades señalaron que el monitoreo a la situación de salud de la tripulación es constante, vía telemática y la Armada de Chile estableció controles para verificar la situación de seguridad de la nave y permitir que el resto de las actividades en la bahía puedan seguir desarrollándose de manera habitual.