Los transportistas de carga del Gran Concepción acordaron en las últimas horas el cómo se sumarán a la paralización que actividades que comienza este jueves a nivel nacional. Tras una serie de reuniones, una parte importante del gremio, decidió que no habrá bloqueos de caminos o de puertos y que tampoco habrá caravanas por las rutas de la zona, sino que simplemente las máquinas no saldrán y se quedarán en sus bases.
Así lo sostuvo Cristian Cáceres, vicepresidente de la Unión de Transportistas de Contenedores del Bio Bio, quien ratificó que tras una serie de reuniones entre las asociaciones de la zona junto a pequeños empresarios individuales, que operan de manera independiente, acordaron sumase de esta manera a la paralización, buscando dar una señal de orden y no desviar la atención de las reformas urgentes, que son el centro de sus demandas, explicó.
“Nosotros acordamos que los transportistas de la zona, que se mueven básicamente desde y hacia los puertos, vamos a paralizar nuestra actividades. Es decir, a contar de las cero horas de este jueves los camiones se van a guardar, no van a salir, se van a quedar en cada uno de los lugares donde se aparcan habitualmente. Esta vez, no habrá caravanas ni bloqueos a los acceso de los puertos, porque queremos mostrar que no nos interesa afectar a las personas ni a las empresas, pero necesitamos que exista seguridad en las carreteras”, indicó el dirigente de UTC Bio Bio.
Sumados
De todos modos, Cáceres aclaró que esta paralización tiene carácter indefinido y que si no son escuchados analizarán tomar otras medidas. En ese sentido, el dirigente sostuvo que hay 2 puntos que son los más relevantes para bajar la paralización. Primero, la tramitación y promulgación de la Ley Barrios, además de la modificación de la Ley de Concesiones, que obligue a las empresas que manejan estas carreteras a contar con la infraestructura y seguridad necesarias para circular, la que hoy señala, no existe.
“Tenemos una agenda de 13 puntos, pero lo mínimo para detener la paralización es que se tramite de manera expresa, como se nos prometió en el Congreso, la Ley Barrios días atrás y además lograr la modificación, los cambios que requiere de manera urgente la ley de Concesiones, porque hoy el servicio que se presta en la carreteras en mínimo. No hay seguridad, no hay espacios para descansar, vigilancia permanente por cámaras. Hay una mala ecuación: mal servicio y tarifas altas”, resumió el Cáceres.
El dirigente gremial señaló que en el Gran Concepción se sumarán a la paralización ASETRACOM, UTC Bio Bio, AGT Concepción y una Asociación recientemente creada y que agrupa a transportistas de la zona de Lirquén. Además de ellos, contarán con el apoyo de una serie empresas pequeñas que no pertenecen a ninguna asociación, pero se apoyarán la movilización.
Leave a reply