Desde la jornada de este lunes, transportistas de carga que movilizan fertilizantes para distintas empresas del país, las que desembarcan y acopian sus productos en Muelles de Penco, iniciaron una paralización de actividades en demanda de mejoras en las tarifas y en las condiciones en las que realizan su labor.
Se trata de alrededor de 250 camioneros, los que encuentran mayoritariamente en los alrededores y en el exterior de la entrada de Muelles de Penco, sin ingresar a retirar las cargas.
Entre las peticiones que tiene los transportistas es poder reajustar la malla tarifaria, la que según señalan no ha sufrido modificaciones desde 2014, además de agregar a los costos de las empresas mandantes el “encarpado” de los vehículos, que hoy pagan y realizan los propios transportistas, además de acceso a servicios higiénicos y regular los tiempos de espera para el retiro de las cargas desde las bodegas del terminal.
Los camioneros paralizados recibieron el apoyo de la Asociación de Camioneros del Sur (ASOCAM) donde uno de sus dirigentes, se incorporó a las conversaciones con las empresas para poder solucionar la situación, pero que se ve compleja por ahora, como lo sostuvo Freddy Martínez, presidente de la gremial.
“Es lamentable ver que grupos económicos importantes , que están asociados a gremios mantiene tarifas de hambre para nuestros colegas y condiciones que son indignas para el desarrollo de nuestra actividad”, sostuvo el representante de los Camioneros del Sur.
También expresó su apoyo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de carga que mediante un comunicado en sus redes sociales, entregó el respaldo a los transportistas de fertilizantes, que por ahora mantiene sin paralizado el retiro de cargas en Muelles de Penco.