Desde las 00:00 horas de este jueves el gremio del Transporte de Carga inició la paralización de sus actividades, en una parte importante del país y con particular adhesión en la zona Centro-Sur, donde han existido distintas formas de sumarse a este movimiento que han incluido cortes parciales de rutas, algunas caravanas, la presencia de camiones en los accesos a los puertos, depósitos de contenedores, como también la no salida de los lugares donde habitualmente se estacionan.
Ruta 5 Sur
Donde la situación ha sido más compleja ha sido en distintos tramos de la ruta 5. En la provincia de Bio Bio, en el sector Duqueco, los transportistas ocuparon una de las pistas con las máquinas, generando congestión. Carabineros y la propia Gobernación han estado gestionando los flujos, evitando que la vía no se corte, esperando que la palabra empeñada por los dirigentes en torno a no generar incidentes, se cumpla indicó Ignacio Fica, la máxima autoridad provincial.
“El gobierno está con los camioneros, a trabajado fuertemente con ellos, pero también necesitamos el respeto al resto de la ciudadanía”, señaló Fica.
Misma situación ocurre en el acceso norte a Temuco, donde desde la madrugada ha existido tensión entre los transportistas y la policía por la cantidad de camiones que se han ido apostando en la vía, generando congestión.
Provincia de Concepción
En el Gran Concepción la Ruta 160, la Autopista Concepción- Talcahuano y el acceso a los puertos han concentrado a los transportistas, que hasta no ha mantenido el orden, tal como lo habían anunciado, existiendo control policial en cada uno de esos puntos como lo confirmó el Gobernador penquista Julio Anativia.
“En la provincia de Concepción no se han producido grandes alteraciones producto el paro de camioneros, salvo camiones que se encuentran en San Vicente, sin bloquear la ruta, en paralización y un corte que se produjo en la entrada del camino a San Juana, en el kilómetros 4. Estamos monitoriando la situación para ver el avance del paro. Llamamos a la tranquilidad a la población, entendeos el fondo de la inquietud de los camioneros, no compartimos que la paralización sea el modo de enfrentar la situación”, expresó Anativia.
Leave a reply