La SEREMI de Salud de la región del Bio Bio informó que desde 2019 que comenzó a aplicarse la nueva normativa que regula las condiciones en que se efectúa la distribución de agua potable mediante el uso de estos vehículos, a fin de garantizar el suministro de un producto de calidad y en cantidad, se ha capacitado a 239 conductores que se desempeñan el manejo de camiones aljibes.
Esta capacitación de operadores y conductores de estos vehículos corresponde a 173 de la provincia de Concepción, 42 de Bio Bioo¡ y 24 de Arauco. Con ellos se han abordado contenidos relacionados a riesgos para la salud asociados al consumo de agua no potable, condiciones de seguridad para las labores de llenado, recloración y descarga del agua, procedimientos de desinfección y mantención del estanque, procedimientos de recloración del agua, medición de cloro libre residual y registro de datos conforme a los requerimientos.
Respecto al proceso de control, que funciona principalmente por demanda espontánea, con la meta de atender el 100% de los requerimientos o denuncias, durante 2020 y enero de 2021 se han realizado 10 fiscalizaciones, 7 en la provincia de Concepción y 3 en Biobío.
“Desde el inicio de la normativa hemos capacitado a 239 operadores de camiones aljibe, y desde el punto de vista de control, hemos cumplido con cubrir la demanda espontánea, realizando entre 2020 y enero de 2021 10 fiscalizaciones y 4 sumarios. Nuestra meta sigue siendo dar continuidad al proceso formativo, fiscalizar el 100% de los recintos por demanda espontánea y desarrollar un programa de fiscalización programada”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
“El incumplimiento del reglamento expone a la empresa a sumario sanitario, que puede considerar absolución, amonestación o multas de 0,1 a 1.000 Unidades Tributarias Mensuales”, agregó la autoridad.
En el caso de la provincia de concepción, uno de los puntos de abastecimiento es la planta de producción de agua potable La Mochita, que administra la empresa ESSBIO, el Gerente Regional de la sanitaria, Peter Schmohl, indicó que con esto se busca ayudar al cumplimiento de la norma y proveer agua potable de calidad para el reparto en los sectores que se necesita.
“La Mochita es uno de los 31 puntos que Essbio ha dispuesto para suministrar agua potable en calidad a los camiones aljibe que luego ejecutan una distribución en territorios. Hoy hemos constatado la calidad de agua potable en el punto de origen, que cumple la norma chilena 409, de tal manera, que podemos dar garantía que este producto esencial para la vida de muchas personas en la ruralidad, nace en este ciclo de transporte de manera certificada”, cerró Schmohl.
Leave a reply