San Vicente Terminal Internacional (SVTI) espera realizar otros 9 embarques de fruta fresca en los próximos meses. Así se confirmó tras la visita de autoridades locales al primero de estos envíos, que se prepara en este terminal de la comuna de Talcahuano.
Con esto, la empresa espera poder instalarse como una opción eficiente y competitiva para el envío de este tipo de alimentos, que hasta ahora se han realizado históricamente desde los puertos de Valparaíso y San Antonio, que en los últimos meses han debido enfrentar inconvenientes por episodios de marejadas y otras contingencias propias de la pandemia, que han situado a los puertos del Bio Bio como una alternativa real y accesible.
“Uno de los objetivos del puerto es entregar un buen nivel de productividad a través del equipamiento especializado que hemos desarrollado, hecho que es necesario para que los clientes confíen plenamente en nosotros. Además, la exportación de arándanos, uvas y carozos a Norteamérica nos potencia como una puerta de salida y nos conecta con el comercio exterior, de la mano de faenas eficientes con un amplio estándar de seguridad”, indicó el gerente de operaciones de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Javier Valderrama.
Vigilancia
En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dispuso de 17 turnos para realizar su labor de fiscalización y control de los 9.210 palets de fruta fresca que están siendo embarcados hasta el miércoles en el JORGEN REEFER y que requerirá de unos 300 camiones refrigerados para el traslado desde las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule de uvas, arándanos y carozos.
Hay que recordar que existe el Programa de Pre Embarque SAG/USDA-APHIS que es un programa de cooperación entre las organizaciones de protección fitosanitaria de Estados Unidos y Chile, que permite el envío de fruta fresca a ese mercado y que contempla que el SAG garantice el resguardo de la condición fitosanitaria de la fruta de exportación, por lo cual todo el proceso de embarque debe ser supervisado por funcionarios del Servicio autorizados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.
El encargado regional de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, Rodrigo Ther, señaló que “durante todo el proceso de carga, los inspectores del SAG deben garantizar que las condiciones fitosanitarias se cumplan mientras dura el proceso de embarque de la fruta, el que concluye con la emisión del Certificado Fitosanitario”, cerró el funcionario.