Como una herramienta para mostrar el acceso sanitario de los productos silvoagropecuarios y de la pesca y acuicultura chilenos en el mundo, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) lanzó la publicación “Acceso sanitario para exportaciones de productos silvoagropecuarios y de la pesca y acuicultura procedentes de Chile”, la cual ya se encuentra disponible en el sitio web de la SUBREI.
“Esperamos que esta sea una herramienta útil para la industria, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, promoviendo un marco regulatorio transparente y eficiente para el comercio internacional”, indicó el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez quien agregó que la SUBREI está permanentemente buscando mecanismos que contribuyan a la facilitación de comercio. “Trabajamos en desarrollar la diversificación de la oferta exportable del país, así como los mercados de destino, promoviendo un comercio exterior resiliente”, dijo.
La exportación de productos silvoagropecuarios y de la pesca y acuicultura, conlleva un riesgo por la posibilidad de ser propagadores de plagas y enfermedades. Por lo anterior, estos productos requieren una evaluación de riesgo, para determinar si son seguros desde un punto de vista sanitario, y establecer los requisitos de exportación que minimicen ese riesgo para que así el producto obtenga el acceso sanitario en ese mercado. Dada esta realidad, que la publicación del estado y acceso sanitario de los mercados a los que Chile exporta es clave.
Comité
El trabajo en materias sanitarias y fitosanitarias es un eje central para la SUBREI, se señaló desde la subsecretaría. Muestra de ello, se explicó , es la implementación del Programa de Diplomacia Sanitaria contenido en el actual Programa de Gobierno, que tiene como objeto facilitar la gestión diplomática y la coordinación interministerial en estas materias, para que productos silvoagropecuarios, pesqueros y acuícolas chilenos, cuenten con mayor acceso en mercados internacionales.
Un hito importante en esta materia es que el pasado 3 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial el Decreto que crea el Comité Ministerial en Materias Sanitarias y Fitosanitarias, cuyo objetivo es asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores (MINREL) en estos asuntos.
Este Comité es presidido por la SUBREI y está integrado por un representante de cada uno de los siguientes ministerios y servicios: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero, y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
“Su creación es un importante paso para armonizar las regulaciones internacionales, mejorar los sistemas internos de gestión sanitaria e impulsar la promoción de negocios en el exterior, para así fortalecer la participación de Chile en el comercio internacional”, finalizó el Subsecretario Yáñez.