Sindicato de Estibadores de San Vicente (ESV) cumple 66 años marcado por el trabajo en pandemia

El Aniversario número 66 desde su creación cumplió este miércoles el Sindicato de Estibadores de San Vicente (ESV), uno de los más activos en zona y el país, en el rubro portuario, fecha que los encontró trabajando en plena pandemia de Covid-19.

Gabriel Santander, presidente del Sindicato, señaló que es un momento difícil para el sector portuario y sus trabajadores, por cuanto han debido continuar con sus labores, al igual que otros rubros, pese a la enfermedad enfrentando cordones sanitarios, contagios y la tensión permanente al ser un sector estratégico. Todo en medio de la crisis social que vive el país desde octubre pasado y que los tuvo formando parte de las organizaciones que se sumaron a las movilizaciones, indicó el dirigente.

“Llevamos 66 años de lucha y este aniversario nos pilla en un momento difícil: la pandemia, el estallido social. Hemos tenido que lamentar la muerte de un compañero meses atrás, no por Covid-19, pero si fue doloroso. Así que es un momento complejo desde esa perspectiva para la organización, pero también es importante decir, que la unidad y el esfuerzo de los trabajadores hace que este sindicato se mantenga unido, se mantenga con fuerza, y ánimo para sacarlo adelante”, sostuvo Santander.

 

Proyecto

Pese a que este año no hubo ceremonia ni celebración del aniversario debido a la pandemia, el principal proyecto del sindicato continúa avanzado, se trata de la construcción de la nueva sede de la organización, que volverá a estar en Avenida Colón, en Talcahuano. El terreno ya fue comprado y están en la etapa de obtención de los permisos necesarios para comenzar las obras, esperan dentro de la última parte de este 2020, explicó Santander.

Quieren que ese espacio, al igual que la actual sede que arrienda sea un espacio para la comunidad y sus organizaciones, de modo de seguir cultivando el vínculo con los trabajadores y sindicatos de la zona, labor que por ahora se mantiene detenida a la espera que la situación sanitaria lo permita.

“El año pasado logramos comprar nuestro terreno, estamos en trámites, que son lamentablemente burocráticos, que son papeles  pero ya estamos casi terminando ese proceso, y si dios quiere en octubre comenzar a realizar nuestro gran sueño que es la reconstrucción de nuestro sindicato, para poder cobijar no sólo para los trabajadores sino para la sociedad”, resaltó el dirigente.

El origen de ESV se remonta al 12 de agosto de 1954, cuando 38 obreros formaron, en calle Colón N°1477 de Talcahuano, el Sindicato Profesional de Estibadores y ramos similares de la Compañía de Acero del Pacífico S. A. de San Vicente, que luego con los años se llamó Sindicato de Trabajadores Transitorios Estibadores y Desestibadores Portuarios del Puerto de San Vicente (STTEDPPSV), hasta alcanzar su actual nombre. Hoy ESV cuenta con 210 socios activos en sus filas.

595 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail