Una balance positivo realizan desde el Ministerio de Hacienda y en particular desde la Subsecretaría, de los avances en la plataforma digital del Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, que ha logrado crecimientos en sus funcionalidades pese a la contingencia sanitaria, que por otro lado a obligado a potenciar los sistemas remotos por sobre los presenciales.
Así, desde Hacienda señalaron que en SICEX los módulos de importación y exportación están en continua mejora, de modo de lograr que un mayor números de personas y empresas la utilicen. Así, en cuanto a las nuevas funcionalidades en este 2020, señalaron que eran las siguientes.
1.- La incorporación del intercambio de certificado fitosanitario electrónico entre Chile y Perú modalidad paperless a partir de junio 2020. Con este hito se logró que los 4 países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) pudieran intercambiar dicho certificado, ahorrando el costo del envío vía courier, valorado aproximadamente en USD 60 por certificado.
2.- A partir de agosto de 2020 SICEX se integró con el primer puerto de la Zona Norte del país, Puerto Antofagasta. Esto significó que ahora los exportadores que sacan sus mercancías a través de él, pueden utilizar la funcionalidad de DUS Embarcada, que a través de la información entregada por DIRECTEMAR sobre el arribo y zarpe de una nave, se puede legalizar la operación sin contar con el Bill of Lading (BL) físico. Esto permite acelerar la cadena documental del comercio exterior en aproximadamente 10 días.
3.- Este año se puso en producción el módulo de agendamiento para la entrada de camiones a Zona Primaria de los puertos del Bio Bio (Coronel y Lirquén) llamado SURLOG. En él se incorporó el VGM (Verificación del Peso Bruto) y la Carta de Temperatura como datos necesarios para realizar el agendamiento, y, además, se creó el perfil transportista, para que las empresas de transporte y centros de consolidación puedan acceder a este sistema y utilizar la funcionalidad. Para dar aún más facilidad en el uso de SURLOG, se lanzó la aplicación móvil, que permite que el transportista en todo momento pueda visualizar si el DUS (Declaración Única de Salida), Guía, Contenedor y Sellos informados coinciden con los que lleva a la vista en el camión. Además, el transportista podrá reportar si presenta algún problema en el trayecto y subir fotos que lo acrediten. Por otro lado, el operador logístico y el exportador podrán visualizar sus cargas en movimiento y el avance documental de ellas.
4.- Se ha expandido el alcance y se ha comenzado un trabajo con los Courier, quienes son un actor relevante en la cadena de comercio exterior. Se ha integrado con ATREX (Asociación de Transporte Expreso) para sus tramitaciones de importación, y se indica que la idea es seguir conectándonos con más Courier del país.
5.- Para avanzar en la eliminación del papel, se ha creado un módulo para que los funcionarios de los Servicios Públicos puedan fiscalizar en línea los documentos necesarios para el ingreso y salida de mercancías, como las Declaraciones únicas de Salida, Declaraciones de Ingreso, Vistos Buenos y Certificados.
6.- Se incorporó la Certificación de Origen Electrónica con Uruguay, la cual está en fase piloto.
7.- Finalmente, se incorporó la Solicitud de Modificación a Documento Aduanero (SMDA) electrónica para ser tramitados dentro de SICEX. Además, como medida del Servicio Nacional de Aduanas, se realizó la automatización del proceso de devolución de derechos mediante el intercambio de los datos de las resoluciones entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República.
Leave a reply