Una serie de fiscalizaciones han estado realizando tanto el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Autoridad Sanitaria previo y durante el fin de semana largo, donde aumenta la extracción, venta y consumo de productos frescos de mar.
En el caso de la región del Bio Bio, la Autoridad Sanitaria informó que hasta la fecha ha realizado 528 fiscalizaciones para asegurar la inocuidad de los alimentos, superando las inspecciones totales realizadas el año pasado cuando alcanzaron las 223.
El proceso de control en curso, iniciado el 22 de marzo, ha permitido a la fecha el decomiso de 1.412,5 kilos de productos del mar con características organolépticas alteradas o sin procedencia.
“A través de nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria hemos intensificado las inspecciones a puntos de venta de pescados y mariscos, así como al transportes de carga en controles vehiculares a nivel regional, llegando a la fecha a 528 fiscalizaciones y 1.412,5 kilogramos de productos decomisados, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermedades alimentarias en la población”, señaló el Seremi de Salud, Héctor Muñoz.
De las 528 inspecciones realizadas en la actual programación de Semana Santa, 398 radican en la provincia de Concepción, 99 en Bio Bio y 31 en la provincia de Arauco, con 3 sumarios sanitarios a la fecha registrados todos en Bio Bio.
Hay que recordar que los equipos fiscalizadores supervisan en locales de venta y transporte aspectos relativos a temperatura, procedencia, características organolépticas de los productos, autorizaciones sanitarias, condiciones sanitarias en venta, manipulación de alimentos, mantención de frío, eviscerado de pescados, buenas prácticas de manufactura, entre otros.
Fiscalización en Mar
El equipo de Fiscalización Pesquera de Sernapesca Bio Bio, diseñó una programación para ejecutar controles junto a Carabineros, SII y Armada, dirigidas a fiscalizar la legalidad de la comercialización de recursos pesqueros con foco especial en la pesquería de la merluza común, un recurso en estado de sobreexplotación. Durante los días 25 de marzo al 1 de abril se efectuaron fiscalizaciones tanto a centros de expendio, en zona de pesca y controles carreteros.
“Este año quisimos fiscalizar desde el primer eslabón de la cadena de valor haciendo un trabajo de fiscalización preventiva para resguardar la sustentabilidad. De esta forma, se fiscalizó embarcaciones en zona de pesca con perfiles de alto riesgo, obligando así a realizar los desembarques en puntos habilitados y la declaración correspondiente a la especie y cantidades que llevan las naves”, explicó Claudio Báez, Director regional de Sernapesca.
Esta medida disuasiva resulta muy relevante para la sustentabilidad, toda vez que se fiscaliza previo al desembarque, impidiendo así que el pez salga del agua de manera ilegal y efectuando un mejor control de acceso y cuota asignada a esta pesquería.
En cuanto a las incautaciones de recursos en medios de transportes en el marco de Semana Santa, se contabilizaron cerca de 3 mil kilos, principalmente de merluza común proveniente del Maule. Se realizaron también fiscalizaciones en centros de venta, donde no se detectaron infracciones.
Leave a reply