Como una decisión que no es necesaria adoptar dada la situación de pandemia que afecta a la región y al Gran Concepción en particular, calificó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes del Bio Bio, Jaime Aravena, la solicitud realizada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para regular el paso de camiones por la comuna, tras el volcamiento de un vehículo de carga la semana pasada.
La autoridad regional argumentó que hasta antes de la aparición del Covid-19 y sus dramáticas consecuencias, era razonable estudiar si era necesario aplicar este tipo de medida en alguna de las vías Sampedrinas, pero que ello cambio completamente con el avance de la pandemia, porque los flujos vehiculares, en general, bajaron mucho, lo que ha permitido menos congestión y una menor presión sobre las rutas.
Pero además, Aravena señaló que precisamente debido a la emergencia sanitaria, lo que hay que lograr más bien es fortalecer la cadena logística de suministros y eso significa no entorpecer los desplazamientos de los vehículos de carga, que son esenciales en esa tarea.
“Por lo tanto, el foco cambia, y además dada la condición de pandemia, necesitamos fortalecer el transporte de carga de tal manera que los servicios de camiones, que son los que movilizan la carga, puedan llegar en tiempo y hora a los lugares de abastecimiento. Entonces, dada esa condición, hoy día yo encuentro absolutamente innecesaria una situación desde el punto de vista de restricción para el transporte de carga, para permitir mayor fluidez o menor riesgo”, sostuvo el Seremi.
Lo que sí mantiene su restricción horaria es el paso de vehículos de carga por el puente Llacolen, que impide el paso de camiones entre las 07:30 a 09:00. El que no mantiene ningún tipo de restricción es el puente Chacabuco, Bicentenario o Patricio Aylwin, que está siendo utilizado de manera natural por los vehículos de carga que van o vienen desde el sur por la ruta de La Madera, evitando así la espera de una hora y media para cruzar el rio Bio Bio.
Regular velocidad
En lo que si coincidió la autoridad regional de transportes en que es necesario controlar la velocidad de los desplazamientos de todo tipo de vehículos, porque como las rutas y caminos están menos congestionados, se podido verificar aumentos, que son peligrosos.
“Sin embargo, lo que sí sucede -y ahí tenemos un desafío- es que al haber menos movilidad las rutas están más despejadas. Eso tiene la tendencia -y lo hemos comprobado con las mediciones que hemos hecho- a que las personas aumenten su velocidad, lo que pone en riesgo a otros. Tenemos y estamos haciendo un trabajo con CONASET y Carabineros para poder controlar los excesos de velocidad que pudieran darse al estar las vías más despejadas y también con el transporte de carga para que no solo mantengan sus niveles de seguridad de la carga, sino que la fortalezcan, de tal manera de no tener incidentes en la ruta”, señaló Aravena.
Leave a reply