El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Energía del Bio Bio, Mauricio Henríquez, señaló que durante el verano se trabajó en el traslado de componentes de distintos proyectos eólicos que se construyen en la zona Centro-Sur desde el DP World Lirquén hacia sus destinos finales, pero que ese proceso no ha terminado y se requiere liberar espacio en el puerto porque están próximos a llegar nuevos componentes por lo que se trabaja a presión.
Henríquez señaló que es necesario generar ese espacio durante lo que queda de marzo, porque o si no se enfrentará un problema que será complejo, en entrevista con ArtefactoDiario, la autoridad explicó en que punto se encuentra este proceso y los desafíos logísticos que enfrenta la zona debido al auge de los proyectos eólicos y la necesidad cada vez más apremiante que estos proyectos comiencen a operar y a generar energía eléctrica.
Había un plan para movilizar los componentes de los aerogeneradores durante el verano ¿qué pasó con eso?
“Sí, se han podido realizar varios traslados de componentes. Hoy día estamos trasladando cinco convoys. Salen dos en el día, y tres en la noche. Los que salen de día, siempre con tres componentes y en la noche, dependiendo de las empresas, están saliendo con seis componentes, en particular una empresa que es Vespa, Transportes Berlin, ha logrado sacar seis componentes, lo cual es toda una hazaña del punto de vista técnico y de coordinación. Para hacerse la idea, es como un kilómetro y medio el tamaño del convoy. Eso en Chile antes no se había hecho, así que ha funcionado bien”.
“Evidentemente, estos traslados han generado atochamientos y complicaciones a las personas que transitan por la ruta. En nuestra región eso no lo habíamos visto antes, porque es la primera vez que tenemos este nivel de carga, pero ha funcionado bastante exitoso, sin perjuicio de lo cual ha seguido llegando carga”.
Es decir, los traslados se han realizado llegando con los componentes a sus destino, ¿es así?
“En día normal están saliendo dieciocho o veinte componentes, dependiendo del tamaño es lo que están saliendo diariamente. Pueden salir incluso más. Hay días en que han salido más de veinte componentes. Eso es lo que está saliendo más o menos diariamente desde nuestra región. La mayoría están saliendo para la Araucanía. Eso hay que decirlo. Van al Parque eólico Malleco que ya lleva casi un 90% de sus componentes trasladados”
En la actualidad ¿cuántos proyectos se construyen en la zona Centro-Sur, que requieren o requerirán el traslado de sus componentes?
“Hoy en día tenemos seis parques en construcción. Dos que corresponden a la región de la Araucanía y además se suma ahora que a fines de marzo comienzan a llegar los componentes de Los Olmos, otro parque eólico, así que la dificultad que seguimos enfrentando sigue siendo compleja. Seguimos trasladando equipamiento a Madesal a un sector que está fuera del puerto, y en los próximos meses esto se va a complicar aún más. Por eso hemos establecido un punto de trabajo con las empresas dueñas de los parques eólicos, con los transportistas, con los fabricantes de turbinas y muy importante con Carabineros, para que no solo funcione en el tema de vialidad, sino también en lo de las escoltas policiales”.
Este flujo actual de cargas y el retraso por los efectos del Covid-19 en toda la cadena logística, han producido una situación compleja, de hecho SVTI recibió carga durante el verano, algo que originalmente no estaba planificado ¿qué opciones hay para superar esta situación?
Efectivamente, el puerto Lirquén ha recibido una carga importante del parque eólico. El puerto de San Vicente sirvió para recibir y almacenar durante un tiempo carga. Lo que algunas empresas están tratando de hacer es modificar su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) porque hoy los permisos ambientales que tienen las empresas es para transportar los componentes, de sus parques eólicos, desde el puerto de Lirquén hacia donde corresponda. El permiso ambiental no autoriza para salir de San Vicente. Entonces, lo que hacen las compañías es que descargan en San Vicente para poder generar espacio, y luego lo vuelven a cargar y lo llevan a Lirquén. Por tanto, hay algunas empresas que están trabajando para modificar su RCA y de esa forma puedan salir directamente desde el puerto de San Vicente hasta el lugar donde se construye el parque eólico.
¿De qué plazo estamos hablando para lograr ese objetivo?
Bueno depende del Servicio de Evaluación Ambiental y no me corresponde pronunciarme, pero se demora fácilmente de dos a tres meses con la carga que tenemos de proyectos. Además, hay que decir que el Servicio de Evaluación Ambiental, hoy en día, está en calificación de cerca de 10 proyectos de energía. Entonces, hay una demanda muy importante en todos los sectores por lo que estamos haciendo en cuanto al parque eólico.
O sea, el problema de espacio, transporte y construcción de estos proyectos está medio solucionado, pero podría generar un conflicto mayor de todas maneras
Yo diría que estamos solucionando el tema, en términos de generar un flujo constante. Sin embargo, este flujo constante que va a liberar el puerto, que va a permitir el tránsito de todas las otras cargas del resto de la industria, este flujo se va a mantener buena parte de este año, con mucha intensidad durante este primer semestre.Hoy en día se construye en La Araucanía el parque eólico Malleco, el parque eólico Renaico, que también está en la provincia de Malleco y en otras regiones tenemos parque eólico Alena, Mesamavida, Lomas de Duqueco y además ya están en construcción otros dos parques que van a comenzar a transportar sus equipamientos ya pasado el primer semestre, a principios del segundo semestre, pero estos 4 parques eolicos de la región, más los dos que se están construyendo en la Araucanía son los que han producido los atochamientos que hemos podido ver.
Y entonces, ¿cuál es el plazo para mejorar el flujo de componetes y poder generar espacio en DPWorld Lirquén para que pueda recibir nuevas cargas en las próximas semanas?
La verdad es que tenemos que hacerlo en marzo. No tenemos otra fecha. Ya lo hemos conversado latamente con el Ministro, dado la cantidad de parques eólicos que tenemos en la región. Yo soy bien franco siempre. Hemos mejorado bastante el atochamiento que hay en el puerto de Lirquén y en las salidas a los diferentes parques, sin embargo, lo que va a empezar a llegar en los próximos días, si no somos capaces de sacarlo al ritmo que estamos hoy en día, incluso tenemos que mejorar, sobre todo los fines de semana que es el desafío que tenemos con Carabineros, si no logramos hacerlo, el problema que vamos a tener va a ser muy complejo y la fecha tope para lograr esto es marzo. Por eso el trabajo que estamos haciendo con Vialidad, con Carabineros y con todos los entes que he comentado. Es clave que en marzo logremos que estos cinco convoyes por dí,a con seis componentes por convoy, dos en el día y tres en la noche, logremos tenerlo muy aceitado, porque si no logramos hacer en marzo con todas las empresas vamos a estar en graves dificultades, ya que no solo impactamos a los parque eólicos, sino también a la industria maderera, industria metalmecánica, evidentemente al puerto. Esperamos que la economía regional opere bien a partir de esto.
Leave a reply