El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Energía del Bio Bio, Mauricio Henríquez, se refirió a la situación que se vive en torno a los proyectos eólicos que se construyen precisamente en zona y la parte norte de la región de La Araucanía, que debido a retrasos generados por los efectos de la pandemia, han causado una singular situación de “congestión” en DP WORLD Lirquén que concentra toda la carga de componentes de estos proyectos.
Sin ambigüedades Henríquez, entrevistado por ArtefactoDiario, sostuvo se debe superar esta situación, que para ello están trabajando para lograr que los componentes lleguen a donde se requieren para que los proyectos no se retrasen y puedan generar la energía eléctrica limpia que el país requiere, indicó la autoridad.
La entrevista fue realizada días después de realizado el primer traslado nocturno de material, que excepcionalmente lleva 6 componentes desde el puerto hacia la región de Las Araucanía, donde la autoridad anticipó el intenso trabajo durante estos meses para superar la situación y que los proyectos eólicos se completen.
¿Cuál es la situación de los proyectos de parque eólicos que construyen en la zona? ¿hay retraso?
“No, no están muy atrasados, sí tenemos algunos retrasos fundamentalmente por el Covid, debido a que la infraestructura no podía llegar en la fecha esperada, pero hoy día ya está bastante avanzado el parque eólico Malleco, en la Araucanía, el parque eólico negrete está prácticamente listo en nuestra región, se comenzó con la construcción de, Los Olmos, Mesamávida, Lomas de Duqueco, ya está bastante avanzado Renaico II, en La Araucanía también ya está comenzando, los componentes ya llegaron, la mayoría de ellos están en el Puerto de Lirquén, hemos tenido dificultades en el puerto porque hubo mucho atochamiento hasta hace unas 2 semanas atrás por lo menos, pero yo diría que en general los parque eólicos van a cumplir en los tiempos que se esperaban con retrasos que no van a superar un trimestre como máximo”.
Entonces ¿cuándo van a estar en operaciones estos proyecto?
“Hoy día los 450 megawatts que tenemos en construcción en la región, a eso hay que sumar los parque eólicos Malleco y Renaico II que se encuentra en la parte norte de La Araucanía, van a entrar en operación entre el segundo trimestre del próximo año y finales de 2021. Estimamos que de aquí a lo que cierre nuestro gobierno vamos a tener cerca de 1.000 mega watts , 600 ya construidos y 400 en proceso de construcción o de evaluación ambiental primaria”.
Es decir, queda bastante material por llegar para estos proyectos
“Absolutamente, queda mucho material por llegar, ahora en enero llega Renaico II de La Araucanía, llega también lo que queda de Los Olmos y en marzo ya empieza a llegar Mesamávida, son parque eólicos del Bio Bio, tenemos que terminar Alena parque eólico que está en Los Ángeles, también está avanzando y están llegando los componentes. Tenemos un puerto, Lirquén es por lejos el que recibe más carga, en el caso que los proyectos eólicos de Arauco comiencen su construcción, eso todavía falta, se ocupará creemos el Puerto Coronel, pero hoy día el puerto Lirquén está recibiendo el 100% de la carga de la energía eólica que se construye en la región nuestra región y la región de La Araucanía, así que lo que se viene de aquí a marzo, yo diría hasta mayo, va a ser bien complejo respecto de la cantidad de carga que va a recibir el puerto de Lirquén, que hay que decirlo, no es capaz de recibir todos esa carga si no somos capaces de sacarla.
Por eso, el esfuerzo que estamos haciendo desde el gobierno, carabineros, las empresas, los transportistas y por cierto la comunidad, porque se generan atochamientos, es un esfuerzo enorme para cumplir con estos requerimientos, dada la cantidad de parques eólicos que están en construcción, que se juntaron muchos de ellos, y que nuestra región, nuestras rutas, nuestro camiones de transportes que tiene el país no estaban suficientemente preparados para enfrentarse a estas nuevas tecnologías que además, tiene pala eólicas de hasta 75 metros de largo”.
Este plan para movilizar los componentes desde el puerto a sus destinos requerirá muchos viajes
“Los convoyes normales son de 3 componentes, eso va ha seguir ocurriendo durante el día y durante algunas noches. Esperamos llegar a hacer todas las noches, pero vamos a partir con algunas noches, tiene que decidirlo Validad, esto es responsabilidad de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, son ellos quienes están a cargo de esto, pero deberíamos continuar en las próximas semanas con al menos 2 noches con convoyes de 6 componentes. Queremos llegar a tener todas las noches, porque como digo, debemos sacar este atochamiento”.
¿Por cuánto tiempo estima que se debiera extender ese ritmo de convoyes?
“Depende un poco de cada empresa, depende de su capacidad, esperamos que salgan 3 durante el día y al menos uno durante la noche y esto al menos durante 5 de los 7 días de la semana, ese debería ser el timing durante enero”.
Leave a reply