El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Energía del Bio Bio, Mauricio Henríquez, visitó la planta de la empresa Blumar, en la comuna de Talcahuano, para conocer la nueva forma de abastecimiento de su matriz energética, la que está basada en energías limpias provenientes de fuentes renovables. Esta medida permite a la empresa generar ahorros de más del 30% en su tarifa. eléctrica.
La autoridad de Energía sostuvo que lo hecho por Blumar es un modelo para las demás empresas de la región, porque no sólo contribuye a disminuir los costos de producción, sino también, al cuidado del medio ambiente, indicó.
“La pesca es uno de los sectores más importantes para Chile. Es por esto, la importancia de visitar Blumar, porque es un ejemplo para el Bio Bio, al sumarse a esta economía del futuro, a la sostenibilidad, en específico produciendo el 100% a través de energía renovables. Como Ministerio queremos hacer un llamado a las empresas a unirse a esta economía circular”, explicó Henríquez.
El modelo
Blumar y sus afiliados a partir de este año optimizaron sus procesos productivos a través de energías limpias, lo que les permitió recibir el sello verde de I-REC (International Renewable Energy Certificates), garantía de origen reconocida a nivel mundial.
Esta certificación traerá múltiples beneficios a la compañía, tal es el caso de trazabilidad de la energía, certificación de origen y titularidad, minimización del impacto ambiental y social, gestión de sostenibilidad con un modelo en línea en base a objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, específicamente con el objetivo 13 Acción por el Clima.
Para materializar esta iniciativa, la empresa asesora MatchEnergía, realizó una licitación que se adjudicó Enel y se extenderá por cuatro años, por un total anual aproximado de 72GWh. Este convenio se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, donde uno de sus pilares se centra en la responsabilidad medioambiental.
Raúl Hermosilla, gerente de personas de Blumar, destaca el trabajo realizado y cómo este los beneficiará de múltiples maneras. “Lo destacable es que hicimos un convenio con Enel, en el cual, desde abril en adelante, nuestro abastecimiento de energía eléctrica será a través de energías limpias. Para nosotros, Blumar debe ser sostenible y mediante estas acciones podemos concretarlo y potenciar nuestras líneas de trabajo”.
Leave a reply