Como el resultado del efecto de la pandemia sobre la economía mundial calificó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Economía del Bio Bio, Mauricio Gutiérrez, la cifras entregas este miércoles por el Instituto de Nacional de Estadística (INE) que verificó una caída del 20,3% en de las exportaciones regionales durante julio pasado.
“Esto es una mala noticia que muestra a todas luces lo que significa esta pandemia en términos de comercio internacional”, manifestó Gutiérrez.
La autoridad regional de economía agregó que dada la condición de ser una región orientada al comercio exterior, situaciones como la pandemia, que afecta al mundo entero, termina por golpear también los envíos a nuestros principales socios comerciales, por lo tanto afectando los retornos de divisas y el empleo.
“Somos una región que tiene una vocación exportadora muy importante. Siguen siendo nuestros principales clientes China y Estados Unidos y nuestros principales productos siguen siendo forestal, papeles, celulosa y alimentos, ahí está concentrado más del 90% de nuestro producto interno bruto. De hecho, nuestra capacidad productiva instalada está funcionando y produciendo, pero hay un decrecimiento en los precios y en los volúmenes exportadores”,
Si bien los sectores que marcaron una mayor caída en las exportaciones fueron industria, silvoagropecuario y minería, el SEREMI apuntó que a que es necesario mantener la cadena productiva, porque de todos modos la economía mundial tenderá a estabilizarse y habrá oportunidades, aseguró la autoridad.
“De igual manera vamos a poder seguir trabajando y salir adelante, trabajando muy fuertemente en los sectores que no se detienen, pues en algún momento esta pandemia va a tender a estabilizar el comercio internacional, y ahí estará la región del Biobío preparada para seguir vendiendo sus productos al resto de mundo”, concluyó Gutiérrez.
Leave a reply