Ante el sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país durante el fin de semana pasado, el Ministerio de Agricultura en Ñuble mantuvo un monitoreo del temporal y evaluó los posibles problemas que podrían tener los agricultores de la zona.
“Si bien las lluvias dejaron algunos rubros afectados, la situación que vive Ñuble hoy no es tan crítica como lo que están pasando regiones vecinas hacia el norte. Sin embargo, los equipos se encuentran desplegados para realizar un catastro de daños”, sostuvo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Juan Carlos Molina, ya que durante esta semana el Ministerio está trabajando en un catastro a nivel nacional, en coordinación con las seremías, para levantar un análisis de afectación y daños que evalúen en cada zona la posibilidad de decretar la emergencia agrícola.
Dentro de estos catastros, hasta ahora la autoridad local estima que la afectación varía dependiendo del cultivo; como por ejemplo el sector productivo de arándanos sufrió una partidura de su fruto en variedades tardías que, por estas fechas, representa entre el 15 y el 20% de la producción total. Distinta situación a la que viven frutilleros que han sufrido pérdidas por inundación de frutas a punto de cosechar, se precisó.
Situación en la pequeña agricultura
Debido a la magnitud de las lluvias, distintos organismos públicos y privados, ya comenzaron con el trabajo integral para cuantificar daños. Por lo mismo la directora regional de INDAP, Tatiana Merino, comenta como ejemplo que afortunadamente la mayor cantidad de trigo ya está cosechado, por lo que hay poca superficie con grado de tendedura. Además, agrega que “se está recogiendo toda la información de los daños, pero hasta ahora estamos observando afectaciones en chacras y hortalizas que fueron inundadas, al igual que algunos invernaderos”, indicó.
Asimismo, Merino recomendó a los pequeños agricultores a estar atentos a posibles enfermedades fungosas en algunos frutales, debido a que se espera un alza en las temperaturas para los próximos días.
Leave a reply