Article

Senador Saavedra pide dejar intransigencia para superar conflicto en Puerto

El conflicto en el Puerto de Coronel da muestras de intransigencia. Así lo señaló el senador por la Región del Biobío, Gastón Saavedra, quien es miembro de la Comisión de Trabajo y de la Comisión de Economía del Senado.

“En el conflicto del Puerto de Coronel, la intransigencia es la que se está imponiendo. Por un lado tenemos a los trabajadores que les cuesta el diálogo, pero por otra parte, la empresa también impone condiciones de trabajo que son lesivas para los intereses de los trabajadores”, señaló al ser consultado tras reunirse con los dirigentes de los trabajadores eventuales de Coronel.

El parlamentario explicó que la empresa solicitó, a través de su gerente, reducir en 10 mil turnos la provisión de puestos, que es comunmente conocida como nombrada.

“Eso significa 90 trabajadores menos y por lo tanto, aumentar la intensidad de trabajo. Significa disminuir trabajadores por cada cuadrilla, significa disminuir choferes que hacen el porteo. En suma, se aumenta la productividad a costa de la intensidad de trabajo¨, sostuvo Saavedra.

Con esta notoria disminución de turnos, ¨la empresa ahorraría 650 millones de pesos por solo aplicar esta medida¨, agregó el senador.

Sin embargo, mencionó que debe considerarse el impacto que tiene esta decisión en la ciudad de Coronel.

“Son 650 millones de pesos en el circulante de la ciudad de Coronel, que tiene una economía deprimida. Por lo tanto, también hay que ver esa responsabilidad social que las empresas tienen en esto¨, reflexionó.

No sólo la Región

“Cuando hay un conflicto se requiere tener amplitud de criterio para poder abordarlo y para entender que además está en juego los intereses de la Región del Bío Bío, porque si las cargas se trasladan a la Región de Valparaiso, como se está haciendo hoy día, la única que está perdiendo en la Región del Bío Bío como región portuaria, como región logística. Y ahí la responsabilidad es única y exclusivamente de quienes son los que están al mando de gerenciar el puerto”, subrayó.

Finalmente Saavedra llamó a que no sea la intransigencia la que prime, si no el diálogo.

“Tiene que primar es el diálogo democrático. La apertura y la construcción de acuerdos. No se puede imponer a rajatabla una condición de mejorar la productividad a partir de disminuir puestos de trabajo en 10 mil turnos menos en el puerto, que  anualmente significa 90 trabajadores menos, o sea, 90 trabajadores cesantes. Con ese acuerdo es muy difícil que ganen los dirigentes por un lado y por otra parte haya solución del conflicto¨, cerró el senador.

990 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail