Salmones Camanchaca dispone lodos de sus procesos en planta de compostaje de Mulchén

En el marco del día Mundial del Reciclaje, celebrado el 17 de mayo -Salmones Camanchaca, como parte de su programa de Cero Residuos- dio a conocer que se convirtió en la primera pesquera de la región del Bio Bio en disponer de los lodos de su planta de tratamiento de riles, en una planta de compostaje, ubicada en Mulchén.

Jorge Vergara, gerente general de Salmones Camanchaca explicó que gracias a una alianza con VROSS SpA, empresa dedicada al compostaje para el mejoramiento de suelo forestal, se dispusieron 3,5 toneladas de lodos.

Sergio Ramírez, jefe de Medio Ambiente de Salmones Camanchaca, explicó que “para la empresa el proyecto es sumamente importante, pues desde la existencia de su planta de riles (1990) nunca había podido valorizar sus lodos. El año 2020 la empresa dispuso 420 toneladas de residuos, cantidad que esperan este año sean valorizados y no finalicen en un relleno sanitario”, afirmó.

Gracias al proyecto Salmones Camanchaca Cero Residuos y a este innovador proyecto de disposición de lodos, la filial de Tomé elevará su tasa de reciclaje de valoración de un 95% a un 98%, indicó la compañía.

Iniciativas de reciclaje

Con el objetivo de perseverar en el cuidado del medioambiente, Camanchaca ha impulsado una serie de programas en sus filiales de Coronel y Tomé.

En Coronel, Camanchaca Pesca Sur en alianza con la empresa Macuto, dedicada al reciclaje de textiles, se dictaron dos microtalleres para niños, niñas y adolescentes, provenientes de distintas partes del país.

Además, tras el éxito que obtuvo el proyecto de reciclaje de mascarillas, impulsado por ASIPES, las seremis regionales de las Ciencias y del Medio Ambiente, y ejecutado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción, Camanchaca Pesca Sur decidió ampliar la iniciativa a las plantas de Langostinos y Salmones en Tomé.

En Tomé, una alianza entre Salmones Camanchaca y la empresa de compostaje Ketrawe, permitirá que 15 familias pertenecientes al sector California sean capacitadas en la selección de residuos orgánicos domiciliarios.

La iniciativa nace de un proyecto que desarrolla hace más de un año Salmones Camanchaca al interior de sus casinos, donde por medio de la capacitación de su personal, se reciclan los residuos orgánicos para convertirlos en compost y luego son entregados a los colaboradores de la empresa. En 2020 Salmones Camanchaca envió a compostaje un total de 2 ½ toneladas de residuos.

395 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail