La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Bio Bio confirmó este jueves la existencia de un brote de COVID-19 entre la tripulación de la Fragata Almirante Lynch, que se encuentra desde mediados de 2019 en un proceso de modernización en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) al interior Base Naval en Talcahuano.
La Autoridad Sanitaria informó que se trata de 7 casos los que hasta ahora se encuentran confirmados, pero que hay más de sesenta funcionarios de la Armada en cuarentena, a la espera del resultado de los exámenes que confirmen o descarten si también se encuentran contagiados de la enfermedad como explicó el Seremi de Salud Héctor Muñoz.
“Tenemos 7 casos ya confirmados de COVID-19. Hasta el momento se han aislado de buena manera 68 funcionarios y obviamente se sigue realizando el estudio epidemiológico respectivo. Ellos tienen un buen equipo epidemiológico dentro de la Armada, en el Hospital Naval, que están en contacto con nuestro equipo de epidemiología de la Seremi de Salud, hasta el momento eso es lo que hemos detectado”, indicó la autoridad.
(Fuente Imagen Armada de Chile)
Sobre el trabajo para identificar el origen del brote, Muñoz precisó que se encuentran en pleno proceso de investigación, recabando antecedentes mediante entrevistas, pero que es complejo poder establecer a esta altura, debido a la propagación que ha tenido la enfermedad en la zona, lo que dificulta establecer su trazabilidad, señaló.
“De dónde proviene este brote, nuestra teoría principal o hipótesis central es personas que viene desde afuera, que van a la fragata, pero son marinos, que no duermen propiamente tal ahí , sino que en sus hogares y la transmisión puede ser ahí. La investigación epidemiológica es compleja, estamos en plena transmisión comunitaria de la enfermedad, por lo tanto esa investigación a veces con los días se generan más antecedentes”, explicó el Secretario Regional de Salud.
Fragata Lynch
La Fragata Almirante Lynch recaló hace exactamente un año en la planta de Asmar en Talcahuano para iniciar un proceso de modernización, tal como ya lo realizó su gemela, la Fragata Almirante Cochrane, ambas clase Duke, Type 23, compradas de segunda mano a Inglaterra y puestas en servicio en la Armada entre 2006 y 2007.
(Fuente Imagen Armada de Chile)
Según medios especializados en defensa, los trabajos de actualización en ambas fragatas se relacionan con el sistema de gestión de combate, sistema de radar de vigilancia y adquisición de blancos, además de la incorporación de un nuevo tipo de misil de guía activa. Proceso al que debería sumarse la fragata Almirante Condell, posiblemente en 2021, y que también pertenece a la familia Type 23.
Leave a reply