El Secretario Regional Ministerial de Salud (SEREMI) del Bio Bio, Héctor Muñoz, señaló este sábado, que se revisará la situación ocurrida en el funeral del trabajador de Puerto Coronel, que fue homenajeado por sus compañeros la jornada de este viernes, en dicho recinto, pero donde se observa en distintos registros gráficos y audiovisuales, que no se habría cumplido con el protocolo Covid-19, en lo relacionado a la distancia y a la cantidad de personas que participaron de él.
El representante de la Autoridad Sanitaria indicó que hasta ahora, no habían recibido denuncias sobre dicha situación, pero que solicitará antecedentes para verificar si se cumplió con la normativa que rige para velorios y funerales, más cuando en la comuna de Coronel, que ha vuelto a presentar un alto número de casos activos de la enfermedad, el alza se explicaría en buena parte, debido a personas que han contagiado a otras en este tipo de encuentros.
“No tengo el antecedente, pero lo vamos a revisar. Si es así, obviamente corresponde un sumario sanitario que tendremos que realizar. No puede haber funerales ni velorios por más de 90 minutos y con más de 20 personas y esas 20 personas deben estar con mascarilla y distancia física, si eso no se hace de esa manera corresponde una investigación y una sanción”, indicó Muñoz.
Reacción
Mientras, consultados por la situación ocurrida en sus instalaciones, desde Puerto Coronel se señaló, mediante una Declaración Pública, que se pondrá a disposición de la autoridad competente, una vez que el sumario sea notificado, algo que hasta ahora no había ocurrido.
“En relación a la investigación anunciada por la Seremi de Salud con respecto al paso del cortejo fúnebre del trabajador portuario fallecido en un accidente laboral, y la consecuente expresión de afecto de sus compañeros de trabajo, Puerto Coronel informa que aportará todos los antecedentes que sean requeridos por la autoridad, una vez que la medida sea notificada”, cerró la empresa.
Leave a reply