SAG tramita la habilitación de Carriel Sur como punto de ingreso de importaciones

La dirección regional Bio Bio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició el trámite para que el aeropuerto Carriel Sur ingrese en la lista de puntos habilitados para el ingreso de mercancías, mediante  su incorporación al decreto Nº 510 de 2016, que señala cuáles son estos puertos marítimos, terrestres o aéreos a lo largo del país, que pueden recibir importaciones.

Así lo informó Iván Ramírez, director regional del organismo, en la última sesión de la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio, indicando que esto es un avance más en los esfuerzos por generar las condiciones necesarias para que el aeropuerto continúe su crecimiento hacia el manejo de cargas tanto de exportación, algo que ya realiza, como de la futura importación de mercancías.

“Esto está en tramitación hoy día en el Ministerio de Agricultura, creemos que va a tener un proceso rápido por que ya habíamos hecho las gestiones anteriormente, así que pensamos que a la brevedad, en el corto plazo, tendríamos esto procesado ya y habilitado el aeropuerto para el ingreso de carga”, sostuvo el representante del SAG.

Infraestructura e Inspección

Dentro de las acciones que se analizan para dotar al aeropuerto de las capacidades para el manejo de grandes volúmenes de carga, el director regional del SAG señaló que una opción es contar con un recinto fuera de Carriel Sur, donde se pueda realizar la inspección de las cargas que lleguen, previo traslado sellado dicho recinto, el que pudiera también contar con espacios para fumigación en caso de ser necesario. Un negocio que ya contaría con interesados en desarrollarlo, y  que a juicio de Ramírez, permitiría abrir el abanico de productos posibles que entren o salgan de la zona.

“Con eso podemos atender una demanda de toda la zona de la macrozona Maule-Los Lagos, donde  ha una serie de productos  súper interesantes  que podrían ingresar y también ser exportados a través de Carriel Sur. Hablamos de semillas en un volumen importante, alimentos para animales,, medicamentos veterinarios, flores, plantas  vivas, bulbos entre otros”, indicó la autoridad.

Otras de las ventajas que ofrecería contar con un servicio de inspección fuera del aeropuerto, sería según el director regional del SAG, ofrecer una opción real a Santiago, en materia de carga aeroportuaria, indicó.

“Creo que es un avance importante, con un modelo de negocios distinto que me parece novedoso y que traería muchas ventajas desde el punto de vista de los costos y además permitiría descongestionar  nuestro aeropuerto en Santiago, que hoy día la verdad es complicado entrar mercadería por ahí  y salir con productos a través del aeropuerto, tiene una demora importante y está  muy congestionado”, cerró Ramírez.

315 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail