El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha realizado 943 revisiones de equipaje acompañante a tripulantes de naves provenientes del extranjero, en los puertos de la región del Bio Bio, entre 2019 y el final del primer semestre del presente año, como parte del trabajo de fiscalización en los terminales de la zona.
Así, durante 2019 se inspeccionó el equipaje acompañado de 627 tripulantes, detectándose productos de riesgo fito y zoosanitario, interceptando aproximadamente 25 kilos de productos como quesos, miel de abeja, frutas frescas o desecadas, hierbas medicinales y embutidos.
Durante el año pasado se inspeccionó a 198 tripulantes junto a sus equipajes y en lo que va de 2021 se ha inspeccionado a otros 118 tripulantes procedentes del extranjero, interceptándose más de 24 kilos de productos prohibidos para el ingreso al país.
Nueva Sala
En una muestra de lo importante que es este tipo de inspección y dado el en contexto de pandemia, gracias un trabajo conjunto público-privado, iniciado en 2020, entre la administración de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y el SAG, se logró habilitar en mayo pasado, una sala exclusiva para la inspección de equipajes.
De esta forma, se dan condiciones de mayor privacidad del equipaje de los tripulantes, ya que la inspección es intrusiva, y por otra, se implementan medidas de protección del Covid-19 como micas separadoras, mesones con superficies lavables, dispensadores de alcohol-gel, plan de sanitización periódica y los elementos de protección personal, lo que dan una mayor seguridad a los fiscalizadores y usuarios, dada la actual sanitaria mundial.