SAG refuerza medidas contra la Lobesia botrana en Ñuble y Bio Bio buscando evitar daño al sector exportador

Un intenso trabajo está desplegando el Servicio Agrícola y Ganandero SAG en las regiones de Ñuble y Bio Bio para evitar la propagación de la Polilla de la Vid (Lobesia botrana) y si bien las medidas que se están adoptando están centradas en los sectores urbanos de ambas regiones, la idea es que sean las zonas rurales, en particular los cultivos frutales, los que no se vean afectados, en particular aquellos que están dispuestos para la exportación.

En el caso de Ñuble el SAG aumentó a 552 hectáreas la superficie de zonas urbanas donde se instalará emisores de confusión sexual contra la esta polilla, según señaló el director regional del organismo, Eduardo Jeria.

“Este año estamos reforzando el control de Lobesia botrana en las zonas urbanas para proteger a los huertos de arándanos y declarar cada día más áreas libres de esta plaga, para que así también se amplíen las oportunidades de exportación de este fruto”, sostuvo la autoridad.

El SAG instalará 276.250 emisores en zonas urbanas de 13 comunas de Ñuble, aumentando en 138% la superficie cubierta respecto de la temporada anterior.  Además de la intensificación del trabajo en las áreas urbanas, para la temporada 2020 -2021 el SAG aumentó en 60% la superficie de huertos y viñas donde se utilizará esta técnica en la zona, alcanzando a 1.539 hectáreas y 465 predios.

Bio Bio

En la región se beneficiarán 163 productores: 27 de arándanos y 136 de vid, de los cuales 132 recibirán el 100% de los emisores de confusión sexual y 31 de ellos será bajo la modalidad compartida, cuyos predios se encuentran ubicados en las comunas de Yumbel, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Negrete, Tucapel y Santa Juana.

Durante este mes se instalarán 1.125 trampas de feromona en diversos puntos de la región, las que tienen como objetivo detectar en forma oportuna ejemplares de esta plaga y aplicar las medidas fitosanitarias para evitar su diseminación, explicó el director regional Bio Bio del SAG, Iván Ramírez.

“Las trampas se ubican en áreas de riesgo que están definidas, por ejemplo, en predios de vid, de arándanos, de hospederos bibliográficos y en los patios de casas en el sector urbano y cada 10 días son revisadas por nuestros funcionarios, lo que nos permite conocer la situación de la plaga”, indicó Ramírez.

En este sentido detalló que en la provincia de Arauco se instalarán 62 trampas, en la provincia de Bio Bío se colocarán 803 trampas y en la provincia de Concepción se ubicarán 260 trampas, éstas se instalarán en áreas de riesgo, zonas urbanas y rurales.

 

256 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail