Más de 100 ensayos de valor agronómico ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bio Bio, en la Estación de Prueba Humán, ubicada en la comuna de Los Ángeles, con la finalidad de verificar o comprobar los requisitos que deben cumplir las distintas variedades de semillas de uso agrícola para incorporarse a los registros oficiales de la institución.
El director regional del SAG, Iván Ramírez, subrayó el valor que tiene este proceso para el rubro agrícola, porque permite asegurar que las semillas que se utilizan y luego los productos que éstas generan, tienen los estándares de calidad apropiados tanto para el mercado interno como para la exportación, indicó.
“Estos ensayos son muy importantes para el sector agrícola de nuestro país, ya que permite a los agricultores contar con variedades con mayor potencial productivo, asegurando que las mejoras agronómicas indicadas han sido comprobadas por la Autoridad Oficial, es decir, el SAG”, señaló la uatoridad.
Proceso
El año 2019 se evaluaron 449 variedades, destacando la maravilla, trigo harinero y candeal; además de maíz, raps, soya y algunas hortalizas, las que fueron sometidas a ensayos en el predio de la institución, donde se puedo comprobar sus calidades.
“Solicitamos una muestra de 1,5 kg de semilla de la variedad a inscribir, la cual es sembrada en la red de ensayos que posee el Servicio, donde comprobamos su valor agronómico”, explicó Ramírez.
En las cuatro hectáreas de la Estación de Prueba de Humán funcionarios del SAG de Bio Bio preparan la tierra y las semillas para realizar los ensayos de pre y post control de la Certificación Varietal Nacional y de Exportación, ensayos para el registro de Variedades Aptas para la Certificación Nacional, Registro de Variedades Protegidas y Comprobación Varietal de Semilla Corriente, todos los cuales están contemplados en la Ley de Semillas.
Valor Internacional
Chile está adherido a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y Asociación de Agencias Oficiales de Certificación de Semillas (AOSCA), principales sistemas internacionales de certificación de semillas para trigo, trigo candeal, maíz, maravilla, raps y soya. Los resultados de las pruebas realizadas son informados a estos sistemas internacionales con el fin de cumplir los requisitos que imponen estos organismos a sus miembros.
“A través de estos ensayos podemos llevar un control del proceso y de los materiales que se certifican a nivel nacional, además de permitir al país estar inserto en el mercado y sistemas internacionales de producción y comercio de semilla certificada”, destacó el Director Regional del SAG en el Bio Bio.
La Ley Nº19.342 de 1994 impulsa la protección de variedades, incentivando a los creadores a continuar con el fitomejoramiento para obtener nuevas variedades con mayor potencial productivo, lo que permite acceder a material genético de mejor calidad, apoyando, además, al sector exportador frutícola, ya que pueden acceder a variedades que los consumidores externos demandan. También, se garantiza a los fitomejoradores extranjeros que sus materiales no serán propagados de manera ilegal en el país, se detalló desde el SAG.
Leave a reply