SAG Biobío implementa digitalización en monitoreo de plagas no presentes

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició un piloto de digitalización del sistema de monitoreo de plagas no presentes en el país. Con esto ha logrado reducir en un 80% los tiempos de registro de datos.

Este proceso también mejora la precisión y fiabilidad de la información. Y es que el proceso actual de detección de plagas del SAG es mayormente análogo, registrando los datos de forma manual durante las inspecciones a terreno.

Después de eso, la información debe ser digitalizada en oficinas y los reportes se elaboran manualmente, demorando la entrega de información crítica.

El piloto, que se extenderá por un mes e involucra a 19 oficinas sectoriales a lo largo del país, ha permitido detectar y corregir posibles problemas antes de su implementación completa, aseguró el Servicio.

Nueva tecnología

Según el director regional del SAG Biobío, Roberto Ferrada, en la región el piloto sería administrado por la oficina de Talcahuano y se implementaría en las actividades de inspección de embalajes de madera en los puertos, estimando la inspección de unos 1750 lotes este año.

Este cambio implica el uso de plataformas y herramientas como Aplicación de mapas y Dashboard.

La Aplicación de mapas permite visualizar y trabajar los datos adquiridos en tiempo real, ofreciendo a los usuarios una forma intuitiva para analizar la información geo espacialmente.

Por otro lado, Dashboard es un tablero de reportabilidad inmediata que facilita el acceso a datos dinámicos, eliminando la necesidad de reportes mensuales en papel. Estos sitios permitirán asegurar la disponibilidad de datos precisos para todos los usuarios autorizados de manera simultánea.

Proyecciones

A futuro, las tecnologías implementadas en este piloto de digitalización podrían ser extendidas a otras áreas del SAG, abriendo nuevas posibilidades para optimizar procesos en diversos ámbitos del servicio.

“La digitalización del servicio no solo se traduce en un ahorro significativo de tiempo, sino que también impulsa una cultura de innovación, mejora la eficiencia y fomenta el trabajo colaborativo”, comentó José Guajardo, director nacional del SAG.

Además, Guajardo indicó que es necesario destacar que este proceso representa un cambio culturar para el Servicio Agrícola y Ganadero, requiriendo la adaptación de todos los involucrados.

  • Fuente: SAG Biobío.

Te podría interesar: “SAG inicia piloto para ingreso más ágil al país”.

338 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail