El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Bio Bio se encuentra trabajando en un proyecto para tener con su propia Brigada Canina, lo que significaría contar con las dependencias para poder alojar a los canes, mantener su entrenamiento y sus condiciones de salud, además del personal guía capacitado para formar las duplas que se requieren.
Así lo indicó a ArtefactoDiario el director regional del organismo, Iván Ramírez, quien indicó que dado el desarrollo que a alcanzado la zona y los múltiples puertos, tanto marítimos, aéreo (aeropuerto internacional Carriel Sur) y terrestre (Paso Fronterizo Pichachén) se requiere contar con esta herramienta para mejorar la capacidad de fiscalización tanto de cargas como de personas.
“Lo que nosotros queremos hacer, no es tener una escuela canina -que ya existe en Temuco- sino que es tener los canes adiestrados. Es decir, enviamos los canes allá, se entrenan y nos los devuelven con su adiestramiento completo y sus guías. La idea es tener el lugar acá donde alojarlos, donde mantener su entrenamiento, porque es algo que hay que hacer diariamente, y luego utilizarlos de manera más versátil”, explicó el representante del SAG.
De hecho, en la atención al crucero de pasajeros que recaló el pasado marzo en Talcahuano Terminal Portuario (TTPSA), los perros utilizados para realizar la revisión de maleta de los pasajeros que desembarcaron del buque, fueron traídos precisamente desde la región de La Araucanía, hasta donde volvieron tras cumplir con su labor.
Proyecto
Sobre cuántos ejemplares se requieren para poder cumplir de manera adecuada este tipo de tareas, la autoridad regional del SAG indicó que una primera etapa sería conveniente contar con 2 pares de canes.
“Nosotros tenemos un proyecto que estamos trabajando y que parte con una dotación de 4 perros y sus respectivos guías. Eso es lo que un principio pensamos debiéramos tener para partir”, sostuvo Ramírez.
El compromiso de la dirección regional del SAG es poder finalizar y presentar este proyecto al Gobernador Regional Rodrigo Díaz, durante el presente mes, para luego iniciar el camino en busca del financiamiento, que podría aportar el Gobierno Regional (GORE) para concretar la iniciativa dentro del año.