La construcción de la ruta Nahuelbuta y los trabajos de mejoramiento de la ruta 5 en el tramo Chillán-Collipulli tendrán un positivo impacto en la logística de la región del Bio Bio y en su economía, debido a la mejora en los tiempos de traslado, el mejor estándar de las vías y los puestos de trabajo que generan en la ejecución de estos proyectos.
Así lo sostuvieron las máximas autoridades regionales, quienes realizaron visitas a las obras para constatar el estado de avance. En el caso de la ruta a Nahuelbuta significará una inversión cercana a los US$ 250 millones, generará 1.200 empleos mensuales en el peak de las faenas de construcción, como lo destacató Patricio Kuhn, Intendente del Bio Bio.
“Esta megaobra es un gran aporte a la conectividad, desarrollo productivo y una alternativa a la Ruta 5, pues conectará dos regiones que tienen una gran actividad y que hoy día solo tiene vía unidireccional. Ayudará también al desarrollo de toda la actividad turística y productiva de esta zona, además, de transformarse en una alternativa a la Ruta 5 frente a eventos como terremotos o problemas de la naturaleza que interrumpan la conectividad, dijo Kuhn.
La concesión de esta ruta considera el mejoramiento y ampliación a doble calzada de la Ruta 180, en el tramo comprendido entre la Avenida Camilo Henríquez en la ciudad de Los Ángeles y la Avenida O´Higgins en la localidad de Huequén en la comuna de Angol, en una longitud aproximada de 55 kilómetros, considera 3 variantes; 23 pasarelas peatonales; 21 kilómetros de ciclovías; paraderos con diseño de pertinencia mapuche; 13 pasos inferiores; 4 pasos superiores; 32 kilómetros de calles de servicios; 15 puentes nuevos.
La nueva ruta, que comenzó su construcción el pasado mes de octubre, por medio del Puente Coihue, ya cuenta con un 3% de avance y debiera obtener su puesta en servicio en 2023.
Ruta 5
En el caso de las obras de mejoramiento de la Ruta 5, los trabajos se ejecutan en una extensión de 161 kilómetros e implican el desarrollo de obras que comprenden 8 pasarelas peatonales, 3 rampas de acceso peatonal, 8 calles de servicio y 22 paraderos.
El Seremi de Obras Públicas del Bio Bio, Víctor Reinoso, resaltó lo que significan estos proyectos en tiempos de pandemia.
“Sólo en esta ruta son más de 530 las personas que están trabajando, muchos de ellos lamentablemente perdieron su empleo con la pandemia, pero gracias a este proyecto han podido reactivarse y volver a trabajar. Esa sin duda es una buena señal, pues una de las características más crueles del coronavirus es la destrucción del empleo. El objetivo de este plan es generar trabajo”, sentenció.
Cabe mencionar que la iniciativa privada considera además ejecutar 28 obras complementarias en el tramo en la región del Bio Bio por un monto de $ 18.652 millones de pesos, que representan el 63,7% del total de la inversión y se distribuyen en las comunas de Cabrero, Los Ángeles y Mulchén.
Actualmente los trabajos en la ruta 5 presentan un 12,5% y finalizan el primer semestre de 2022.
Leave a reply