El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó a través de su Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Bio Bio que los trabajos de reparación en dos tramos de la ruta de la Madera, que une las provincias de Concepción con la del Bio Bio y de Malleco, se encuentran en pleno desarrollo y que el proyecto de rectificación de curvas, se estima se iniciaría a fines de 2023.
Así en el desglose de la información, desde el MOP se indicó que la Etapa 1, que interviene entre los kilómetros 0 al 21 (sector Mitrinhue), con una inversión de $4 mil millones y donde está contemplado el mejoramiento de calzada en toda su extensión, las obras llevan un 57% de avance.
En tanto, la Etapa 2 que interviene el tramo entre el kilómetro 21 al 36, con mejoramiento de calzadas en toda la extensión, con un presupuesto de $2 mil 900 millones, alcanza el 65% de avance en los trabajos.
Proyecto mayor
En forma paralela, ya se encuentra finalizado el estudio de ingeniería que permitirá rectificar las zonas de curvas con mayor tasa de accidentabilidad de la ruta, para lo cual se efectuarán inversiones por tramo, ya que dicha intervención alcanza un monto de $30 mil millones.
Las obras implicarán la rectificación de trazado y mejoramiento de intersecciones, además de mejoramiento de la seguridad vial en el tramo que pasa por la comuna de Santa Juana. Toda esta inversión, se indicó desde MOP, mejorará la seguridad de la ruta, proveerá de una mejor infraestructura y conectividad a 3 provincias, 2 regiones y generará empleo, se sostuvo.