El portacontenedores Rio Barrow comenzó a cumplir su cuarentena obligatoria de 14 días en la Bahía de Concepción, luego que el pasado jueves se confirmará la presencia de un tripulante contagiado con Covid-19, el que finalmente fue trasladado a una residencia sanitaria y que el resto de la dotación de la nave arrojara negativo tras los exámenes de PCR realizados en las últimas horas.
Así lo informó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Bio Bio, Héctor Muñoz, quien explicó que la embarcación estará en cuarentena hasta el próximo 2 de agosto, fuera del puerto para que éste continúe sus labores, según se determinó la propia Autoridad Sanitaria, de modo que se cumpla el protocolo para estos casos, se indicó.
“La cuarentena es hasta el 2 de agosto, que son los días que quedan desde que tuvieron contacto con el caso positivo. Tienen que completar sus 14 días. Lo hicimos de esta manera porque el puerto debe seguir trabajando. Es importante bajo esta lógica, señalar que están todas las medidas de seguridad”, sostuvo Muñoz.
El Seremi también agregó, que de todos modos, se tiene un contacto permanente con el barco para conocer la situación de las 22 personas que permanecen en él y que se monitorea la evolución en este caso.
“Estamos en constante comunicación con la gente del barco, si hay sintomatología o se agrava una persona o aparece un caso probable vamos a realizar el examen PCR respectivo y lo vamos a aislar, pero hasta ahora la situación está controlada con un caso positivo y el resto de la tripulación con exámenes negativos”, explicó el Seremi.
Situación Inusual
De esta forma, son dos las embarcaciones que se mantiene en una especial situación en la Bahía de Concepción. Por un lado, el portacontendores Rio Barrow que cumple su cuarentena obligatoria debido al caso de Covid-19 de uno de sus tripulantes, al que se suma el buque de carga general Manatial, que mantiene una orden de arraigo por un conflicto comercial entre el armador de la nave y empresas que señalan haberle prestado servicios en Chile.
Esta inusual situación tiene además como particular efecto, la reducción de 15 a 13 el máximo de embarcaciones que pueden permanecer en la Bahía de Concepción, según tiene determinada la Autoridad Marítima, como medida para operar de manera segura para ellas y el entorno de la zona.
Leave a reply