Con envíos a Brasil comenzó esta temporada la exportación de semillas de papas certificadas, en la región de Los Lagos, despachos que han estado a cargo de las dos empresas productoras de semillas de papas de la zona: Semillas SZ S.A. y Semillas Llanquihue Ltda, según informó la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En lo que va de esta temporada, que comenzó en marzo pasado, entre ambas empresas, suman 148 toneladas de papa semilla destinadas al mercado brasileño. Por ello, el SAG, a través de las oficinas sectoriales de Río Negro y Puerto Varas, realizó las inspecciones requeridas y extendió la certificación sanitaria de estas exportaciones.
“Los envíos son posibles gracias a la excelente condición sanitaria de la zona que está libre de plagas cuarentenarias de la papa; al sólido programa de certificación sanitaria que posee el SAG; y al compromiso y trabajo profesional de quienes se dedican a la producción de tubérculo semilla de papas en la región”, enfatizó Eduardo Monreal, director regional del SAG.
Esfuerzo regional
Los Lagos es la única región del área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa que realiza exportaciones de semilla certificada, enviando, cada temporada, aproximadamente unas 525 toneladas a Brasil y 240 toneladas a Guatemala, se indicó desde el SAG.
“De tal manera que se hace necesario seguir resguardando el estatus sanitario de la Macrozona Sur que se encuentra libre de plagas cuarentenarias de la papa, como la marchitez bacteriana, nematodos formadores de quistes, y carbón de la papa, lo cual permite que se cumplan los requisitos sanitarios que exigen los mercados de destino y para que la región siga destacando, a nivel nacional, en la producción y exportación de tubérculos de semilla de papas certificadas”, sostuvo Monreal.
Envíos
A fines de abril la empresa Semillas Llanquihue Ltda. realizó su primer despacho de la temporada con el envío de 73 mil kilos de tubérculos semilla de las variedades FL1867 y Agata las que serán utilizadas para establecer plantaciones comerciales para la elaboración de papas fritas en hojuelas (Chips). En tanto, Semillas SZ S.A. comenzó a exportar a fines de marzo y, a la fecha, ha concretado tres envíos los que totalizan 75 mil kilos de semilla de la variedad Asterix que serán destinadas a plantaciones para venta y consumo en fresco.
Ambas compañías poseen laboratorios de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos, cámaras de frío y moderna maquinaria para plantación, manejo del cultivo, cosecha y selección de los tubérculos de semilla.
En términos de superficie, para esta temporada, Semillas SZ S.A. cuenta con 422 hectáreas en certificación de semillas de las cuales 174 se encuentran inscritas para exportación. En tanto Semillas Llanquihue Ltda. posee 285 hectáreas bajo el sistema de certificación. Cabe indicar que, a nivel nacional, se certifican aproximadamente 23.000 toneladas de semilla de papa, de las cuales la Región de Los Lagos produce el 93%.
Finalmente, el SAG recordó que en el país se reconocen 2 tipos de semilla: la certificada, y la corriente. La semilla Certificada es aquella que ha sido sometida a un proceso de producción supervisado por el SAG, lo cual garantiza su calidad sanitaria y varietal, consiguiendo así su máximo potencial productivo. La semilla corriente, por otro lado, sólo es fiscalizada por el SAG al momento de su comercialización y la calidad sanitaria y varietal es garantizada por el propio productor y, además, debe cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio, se indicó.