Las autoridades chilenas informaron que a contar de este miércoles se reforzará la dotación de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los complejos fronterizos de la región de La Araucanía, para poder desviar por esta zona a los transportes de carga que van y vienen desde el extremo sur del país (tramo Chile-Chile) y que necesariamente deben pasar por territorio argentino. Esto debido a que se mantiene el bloqueo en el sector de Villa Angostura, en Neuquén, generando problemas en el flujo de las mercancias hacia y desde la Patagonia.
Así lo sostuvo el coordinador de los pasos fronterizos ubicados en la provincia de Malleco, Gonzalo Gómez, quien comunicó que lo que se busca es entregar una alternativa a los transportistas nacionales, que hoy no pueden cruzar por Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, debido a que justamente los camiones deben pasar por la zona de Villa Angostura, donde está interrumpido el tránsito por un grupo de trabajadores de la salud de lNeuquén, que llevan semanas reclamando mejoras en sus condiciones salariales.
“A raíz del conflicto que mantiene interrumpido el Libre Tránsito en zonas aledañas a Villa La Angostura, en Argentina, es que recomendamos a los camiones que cubren rutas Chile a Chile, que mientras este conflicto no se solucione, prefieran vías alternativas de ingreso y salida al territorio nacional como el ‘CF Pino Hachado’, el que se encuentra habilitado y alertado para estos fines, con personal de SAG desplegado en esa ubicación y en CF Liucura a contar de este 05 de Mayo y mientras se a necesario”, explicó el funcionario de la Unidad de Fronteras.
Durante esta jornada de martes, por el CF Pino Hachado ingresaron al país 32 camiones: 12 extranjeros y 22 chilenos. Mientras, que salieron del país: 64 vehículos de carga, de ellos, 2 ya iban con destino a la zona sur austral, optando por usar desde ya esta alternativa no habitual para el tránsito hacia la región de Magallanes.
Leave a reply