Más de US$ 30 millones invertirá ENAP Bio Biio en un nuevo proyecto que busca dejar de utilizar petcoke en la producción de vapor y energía eléctrica, para pasar a utilizar gas natural y reducir así en hasta un 90% las emisiones que genera la planta en este proceso.
Así lo informó la compañía mediante un comunicado, donde agregó que esta iniciativa va en línea con el plan de descarbonización impulsado por el Gobierno y la recién oficializada ley de cambio climático.
El proyecto que busca generar el cambio en el combustible que alimenta a la planta generadora de energía eléctrica y vapor a la Refinería, ubicada en la comuna de Hualpén, será ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el presente mes de agosto, proyectándose que esté operativa en 2026, se indicó.
“Dentro de los desafíos que se ha planteado ENAP, está en convertirse en una empresa carbono neutral de emisiones al 2050 y este es uno de los proyectos iniciales de ese camino ya que contempla una importante reducción de nuestras emisiones”, sostuvo Pía Bustos, directora de HSE de ENAP Refinería Bío Bío.
Cambio
La unidad de Cogeneración de Refinería Bío Bío tiene la función de producir la cantidad de vapor a la presión y temperatura deseada, utilizando petcoke como combustible, para entregarlo tanto a los procesos que lo requieren, como al turbogenerador que produce la energía eléctrica requerida por las operaciones.
Con el cambio de combustible se estima que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzaría hasta un 50% y 90% de emisiones locales como material particulado y dióxido de azufre.
El proyecto considera además otras obras para el cambio de combustible, entre ellas, un nuevo empalme de suministro de gas natural y la logística para la evacuación del petcoke, que ya no será utilizado y el cual será trasladado para su posterior exportación.
El conjunto de estos proyectos aportará beneficios en materia ambiental de la refinería con una importante mejora de su desempeño, se afirmó desde la compañía.
“Esto reafirma la decisión de ENAP y de Refinería Bío Bío, de mantener la constante mejora en sus procesos productivos con la intención de contribuir al desarrollo sostenible, reducir los impactos en el medio ambiente y aportar a la economía de la región”, cerró Bustos.