Con más de 70 asistentes en modalidad presencial y online de distintos puntos del país se realizó el seminario taller Recepción y Despacho de Naves, organizado por el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano (CPCSPT) y la Comunidad Logística (Comlog) de la ciudad puerto.
El encuentro contó con 9 expositores y se extendió por poco más de 3 horas, en las cuales cada uno de los actores explicó su rol, necesidades, proyecciones y desafíos para hacer más eficiente la cadena exportadora marítima de Talcahuano.
Sobre el resultado de la actividad, Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano y Secretario Ejecutivo del CPCSPT resumió los alcances en los temas y su importancia.
“Revisamos el estado de avance del proyecto Ventanilla Única Marítima (VUMAR) y cuáles son las expectativas y requerimientos de los puertos y las agencias de naves para seguir avanzando hacia una logística sin papeles. También fue muy relevante analizar la interacción entre los servicios públicos y la autoridad marítima y socializar qué requieren de los privados para que el proceso de recepción y de despacho de naves sea cada vez más expedito y seguro”, explicó Monsalve.
En tanto, Guacolda Vargas, presidenta de la Comlog Talcahuano apuntó a los procesos de digitalización que tanto el Comité de Coordinación y Comlog han impulsado
“Este es un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2016, cuando hicimos un levantamiento de los datos de cada uno de los procesos de coordinación para la recepción y despacho de naves. Luego, la pandemia abrió un espacio para seguir sistematizando procesos que se hacían de forma presencial, y que eran costosos, a un formato digital. Este tipo de plataformas nos invitan a actualizar el conocimiento de nuestros equipos de trabajo y el desafío para este año es trabajar sobre las brechas que cada actor nos está mostrando hoy”, sostuvo.
Vumar
Romina Morales, encargada de Transformación Digital Logística del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicó que VUMAR fue concebida para mejorar la coordinación entre actores, disminuir retrasos en la actividad marítima y de comercio exterior, reducir los gastos operativos propios del trámite presencial y las descoordinaciones por ausencia de integración entre las instituciones; además de proporcionar información histórica, centralizada y en tiempo real, evitando la duplicidad de datos.
La profesional destacó que en los últimos dos años se ha trabajado en forma proactiva y colaborativa con CPCSPT y COMLOG para que la experiencia de implementación piloto de VUMAR en el Puerto San Vicente sea exitosa, como también adelantó que durante el segundo semestre de este año comenzaría la marcha blanca en ese terminal y en 2023 el paso a producción regional.
“Esta es la planificación esperada; lo que necesitaríamos es que durante el primer semestre de este año se vayan completando las integraciones y haciendo las distintas pruebas de lo que hay en el grupo completo”, señaló.
En tanto, Jimmy Schlegel, también profesional del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, explicó el funcionamiento de la Comisión Técnica de Facilitación y Simplificación del Transporte Marítimo, creada por el Decreto 313 de 1997 y al alero de la cual surgió la VUMAR. Detalló que dicha comisión realiza análisis y estudios de la documentación marítima comercial y de los procedimientos operativos que se exigen para la recepción, despacho y estadía en puerto de las naves, pasajeros y carga. Además relató cómo opera el Permiso Temporal de Cabotaje (Waiver), para embarcar carga de cabotaje de hasta 900 toneladas en un barco extranjero entre puertos chilenos.
Además, el seminario contó con las exposiciones de profesionales de TTPSA, PDI, Sernapesca, Directemar, SAG y Sernapesca, Seremi de Salud.