El proyecto de Ventanilla Única Marítima (Vumar), que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y que se implementó como parte de la agenda de trabajo en transformación digital en la industria portuaria, ha seguido avanzando en Talcahuano. Esta vez con el trabajo de pruebas con agencias marítimas como Agunsa y Agental para revisar la “usabilidad” de la plataforma.
Durante estas sesiones de trabajo se enfatizó en la validación de todo el proceso que implica la llegada y salida de naves, desde la generación de las solicitudes de las recaladas (pre arribo, recepción, practicaje y despacho) hasta las aprobaciones de documentos por parte de organismos fiscalizadores.
Romina Morales, encargada del área de transformación digital logística del MTT señaló que “este proyecto que estamos liderando desde el Ministerio tiene carácter nacional, por lo tanto, busca solucionar problemáticas estándares en procesos marítimos y específicamente a las asociadas a las recaladas de las naves en el país”, indicó Morales.
La profesional agregó que “debido a las particularidades de cada puerto, no podemos estandarizar todo, y es ahí donde las pruebas cumplen un rol importante para validar que la plataforma que estamos creando satisfaga los requerimientos de todos los puertos a nivel nacional. Por lo mismo, es muy importante la participación de las distintos actores que se reúnen en las comunidades logísticas como en Comlog, de quienes siempre recibimos apoyo”, explicó la responsable del proyecto.
Retroalimentación
Nathalie Sanhueza, Husbanding de Agunsa, participó en las pruebas de Vumar, enfocadas en la operación de los agentes desde el aviso de pre-arribo de la nave hasta el zarpe, quien valoró el cambio que generará esta plataforma, una vez que esté terminada y operativa.
“Para mí fue nuevo usar este tipo de aplicación. Nos permitirá estandarizar procesos y agilizar la recepción de las naves. Vumar es un sistema que alineará a los actores de la cadena logística que participan en estos procesos y unificará todo en una sola plataforma”, indicó Sanhueza.
En los días de prueba también se analizó el otorgamiento de libre plática, que es la autorización final que entrega la autoridad marítima para comenzar con las operaciones de carga o descarga, además de la generación de documentos como el shore pass y la declaración de zarpe.
Las pruebas se realizaron con el propósito de levantar la mayor cantidad de información de quienes serán los futuros usuarios cuando la plataforma entre en operación, además de validar funcionalidades para identificar mejoras que serán integradas previo a su puesta en marcha.
“Este tipo de acciones se enmarcan en el proceso de transformación digital que está viviendo la industria logístico-portuaria, que no solo permiten hacer los procesos mucho más eficientes y eficaces, sino también más sostenibles y seguros”, cerró Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.