Una reunión de coordinación de carácter presencial, entre los funcionarios de los servicios públicos chilenos y los argentinos, se realizó en el Complejo Fronterizo de Pino Hachado, en la cordillera de la región de la Araucanía. La cita, la primera de carácter virtual tras el inicio de la pandemia, tuvo como objetivo aunar criterios en el proceso de fiscalización y conocer del trabajo a ambos lados de la frontera en materia sanitaria.
Por el lado chileno participaron Aduanas, SAG, PDI, Carabineros, Autoridad Sanitaria y personal de la Unidad de Fronteras. Mientras, del lado argentino estuvieron los representantes de AFID, Senasa, Gendarmería y Fronteras.
Uno de los principales temas que se abordó en la cita fue poder agilizar el paso de las mercaderías de un lado a otro de la frontera, en especial de la carga que busca los puertos de la zona centro sur del país, que es enviada como exportación al mercado asiático y que se transforma en carga en tránsito una vez que ingresa al país cumpliendo con la obligación de testear a cada chofer y acompañante en el camión para descartar casos de Covid-19.
Por ello, se acordó implementar un nuevo horario de atención a la carga, como informó Gonzalo Gómez, coordinador CF Pino Hachado.”Se definió implementar un nuevo horario para atención de camiones, donde se va a alargar en la mañana una hora. Entonces, en vez de partir a las nueve, los argentinos van a partir a las ocho de la mañana, pero van a cerrar una hora más temprano. Es decir, a las 17 horas, para así permitir que el último camión que salga del lado argentino a las 5 de la tarde, llegue a tiempo al lado chileno para poder realizarse el testeo, que es lo que más demora y alcanzar a tramitar los permisos necesarios con los servicios contralores, para continuar el viaje por territorio nacional”, explicó Gómez.
Sobre una posible apertura de fronteras, se indicó que aún no es tiempo, que por ahora se mantendrá un estricto control para ingresar al país. Por Pino Hachado circulan sólo vehículos de carga, tanto en el tramo de ida como en el de vuelta. De todas manera, una segunda reunión quedó fijada para mediados de noviembre próximo.