Hasta los campos deportivos de Arauco e instalaciones en Colcura, llegaron los trabajadores de la empresa Echeverría Izquierdo para realizarse test rápidos y exámenes PCR, como parte del operativo de prevención contra el Covid-19 de las empresas a cargo de la construcción del proyecto Modernización y Ampliación de Planta Arauco, MAPA.
Un equipo de 12 profesionales del área de la salud está dedicado a testear a los trabajadores desde mayo pasado, cuando se partió con el proceso de chequeo preventivo, que considera junto con los test rápidos, la toma de temperatura y un formulario a través del cual se realizan preguntas que apuntan a saber si la persona ha tenido síntomas, padece alguna enfermedad crónica o ha estado en contacto con alguien diagnosticado con el virus.
Una unidad de la Clínica Universitaria de Concepción se instaló en terreno para tomar el examen de PCR a todos aquellos trabajadores que mostraron alguno de los indicadores alterados en el testeo previo, evitando así la exposición de la persona y logrando una detección temprana de los casos confirmados. Actualmente, se está chequeando preventivamente a un promedio de 500 personas diarias y, en total, ya se han aplicado alrededor de 600 exámenes de PCR.
En este sentido, Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, señaló que “tener un diagnóstico certero del estado de salud de cada uno de los trabajadores es fundamental ya que, en caso de presentarse casos confirmados con Covid-19, es posible aislarlos a tiempo y reducir las posibilidades de contagio dentro del proyecto, resguardando la salud y seguridad, tanto de los trabajadores, como de sus familias y la comunidad en general”.
La meta es que el 100% de los trabajadores de MAPA pasen por estos chequeos preventivos. Para avanzar hacia ese objetivo, hace una semana se efectuaron más de 1.600 test rápidos y 150 PCR a todos quienes forman parte de la empresa constructora Vial y Vives, y esta semana se está replicando esta acción con la totalidad de la dotación de Echeverría Izquierdo, con 4.000 test rápidos y 320 PCR.
“Para el desarrollo de esta estrategia de chequeo preventivo ha sido muy importante el trabajo conjunto con las empresas constructoras, la coordinación con la autoridad sanitaria y también ha sido clave la comunidad local, con quienes hemos estado en permanente comunicación”, agregó Leiva.
Leave a reply