Hasta el miércoles en la mañana se extenderá la paralización de actividades de los trabajadores portuarios que pertenecen a la Unión Portuaria de Chile, eso significa que la detención de las actividades se extenderá, en los principales terminales del país, incluyendo los de la región del Bio Bio, por 5 turnos, ratificando así lo anunciado originalmente y que fue acordado la tarde-noche de este lunes por los representantes de la organización.
Además, los trabajadores insistieron en su crítica al Gobierno por recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para bloquea -dicen- el proyecto que permite el tercer retiro del 10% de los dineros ahorrados en las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y optar por enviar su propio proyecto, el que tras lo anunciado por el presidente el domingo, no dejó conformes a los trabajadores portuarios, como lo señaló Juan Carlos Quezada, vocero del comunal Penco-Lirquén de la Unión Portuaria del Bio Bio.
“Creemos que el anuncio del presidente sólo va en apoyo a las AFP’s, reafirmando el modelo con una mini reforma previsional solapada y urdida entre 4 paredes, aprovechándose de la necesidad de los chilenos que la están pasando muy mal en esta pandemia”, sostuvo el dirigente.
Cacerolazo
Los trabajadores portuarios además acordarón realizar un lllamado a un “cacerolazo” nacional para este martes en la noche, en rechazo a lo planteado por el Gobierno y como forma de conectar con la ciudadanía sostiene desde la Organización. Ya que este acto de protesta que puede realizarse cumpliendo las normas sanitarias y de manera individual desde casa, porque a juicio de Sergio González, vocero del comunal Talcahuano-San Vicente de la Unión Portuaria del Bio Bio, el Ejecutivo llega a nuevamente a destiempo.
“Hay una desconfianza absoluta en este Gobierno, hay tozudez porque no se baja del Tribunal Constitucional y sigue con la terquedad de quedarse ahí, todo a destiempo. Además, tampoco se ha recogido lo de la “renta universal”, porque lo que del retiro del 10% es momentáneo y la pandemia tiene para largo; y menos se ha hecho cargo del tema de la salud y de las condiciones de los trabajadores de esta área”, cerró González.
Los trabajadores portuarios señalaron que siguen en estado de alerta, a la espera y observando, para revaluar otras medidas es necesario tomar explicaron.
Leave a reply